Las ventas del comercio minorista se disparan en febrero al 5,5%, su mayor tasa desde el verano de 2016

Alimentación, comida, Tienda
Alimentación, comida, Tienda - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 10:34

MADRID/TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista registró en Castilla-La Mancha un crecimiento de las ventas del 6% en febrero respecto al mismo mes de 2019, por encima del 5,5% registrado a nivel nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla-La Mancha y Andalucía (con un incremento del 6%), junto a Madrid (+7,3%), Comunidad Valenciana (+6,7%), Cantabria (+6,6%) registraron los mayores aumentos, mientras que Canarias presentó el menor, con un avance del 2,1%.

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en la región, también por encima de la media nacional.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 5,5% en febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2016.

La compra de alimentos y otros bienes para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus podría estar detrás del fuerte incremento de las ventas del comercio en febrero.

Con el avance de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero, tasa una décima superior a la lograda en enero.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima inferior a la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.

LAS GRANDES CADENAS DISPARAN SUS VENTAS UN 12%

Por modos de distribución, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+12%), seguidas de las grandes superficies (+7,3%), de las empresas unilocalizadas (+2,2%) y de las pequeñas cadenas (+1,1%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 5,5% en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,9%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes (+6,2%), mientras que las de equipo del hogar subieron un 5,8% y del de equipo personal, un 3,6%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 6,2% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 0,5%.

SUBEN LAS VENTAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas.

Madrid (+7,3%), Comunidad Valenciana (+6,7%), Cantabria (+6,6%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+6% en ambos casos) registraron los mayores aumentos, mientras que Canarias presentó el menor, con un avance del 2,1%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos.

Sólo dos modos de distribución incrementaron sus plantillas en febrero respecto al mismo mes de 2019: las grandes cadenas (+2,5%) y las empresas unilocalizadas (+0,7%). Las pequeñas cadenas redujeron la ocupación un 1,2% y las grandes superficies, un 0,7%.

P or comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en febrero en 15 comunidades autónomas en tasa anual, lideradas por la Comunidad Valenciana (+2%), La Rioja y Aragón (+1,2%) y Galicia (+1%).

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