Las ventas de la ONCE en Castilla-La Mancha en 2008 ascendieron a 72.707.364 millones, lo que supuso una caída del 1,5%

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:33

La inversión social de la ONCE y su Fundación en Castilla-La Mancha alcanzó los 19 millones de euros en 2008

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de la ONCE en Castilla-La Mancha en el último año 2008 ascendieron a 72.707.364 millones de euros, lo que supone un 1,5 por ciento, mientras que a nivel nacional ascendieron a 2.100,59 millones de euros, un 2,99 por ciento menos que el año anterior, tal y como lo puso de manifiesto hoy el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada.

En rueda de prensa, para presentar la Memoria de Gestión del año 2008, en la que estuvo acompañado del presidente del Consejo Territorial ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez, Cebollada auguró que el año terminará con una caída de las ventas del juego "que se tendrá que medir posiblemente con dos dígitos, lógicamente, una situación muy preocupante de cara al cumplimiento de los objetivos que tiene esta institución".

Cebollada aseguró que el modelo de cobertura social se apoya principalmente en las ventas de juego de la ONCE, y que a nivel nacional ascendieron a 2.100,59 millones de euros, un 2,99 por ciento menos que el año anterior. Casi el 50 por ciento de la recaudación por juego se destina a premios. En el caso de la región superó ese porcentaje, alcanzándose una cifra en premios de más de 41 millones de euros, indicó.

Estos datos, según el delegado territorial de la ONCE, "nos obliga a ser cada día más competitivos, en un mercado cada vez con un mayor número de operadores de juego, y muchos de ellos moviéndose en la ilegalidad como gran parte del juego a través de Internet, móvil, u otros soportes tecnológicos --no regulados por el Estado-- que en 2008 alcanzaron una facturación cercana a los 2.000 millones de euros".

Ante esta circunstancia, Cebollada pidió a las autoridades un "mayor control del juego ilegal, no puede seguir permitiéndose, tiene que haber alguna medida que adopte el gobierno español para tratar de frenar el juego, absolutamente descontrolado, a través de Internet, o rifas ilegales que aparecen utilizando nuestro sorteo y que en Castilla-La Mancha tenemos una presencia importante".

En otro orden de cosas, Cebollada informó de que en la actualidad 2.698 personas con discapacidad visual están afiliadas a la ONCE en Castilla-La Mancha, mientras que en España son 70.000. Alrededor de 150 personas pierden la vista cada año en la región a causa de enfermedades, accidentes de tráfico o de trabajo, y más de 3.500 en toda España, que acuden a la ONCE para recibir atención especializada.

INVERSIÓN EN 2008

Para el desarrollo de servicios sociales, empleo, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades, la ONCE y su Fundación invirtieron el año pasado en Castilla-La Mancha más de 19 millones de euros. Igualmente, Cebollada constató que el empleo es la gran herramienta de integración en la sociedad de las personas con discapacidad, apoyado en una buena educación.

Además, señaló que la ONCE y su Fundación son el "motor" de la creación de empleo para personas con discapacidad en España y cerraron 2008 con un total de 119.365 empleos, de ellos 95.234 para personas con discapacidad. En total, en 2008, se crearon en toda España 4.451 nuevos puestos de trabajo, a razón de 15 empleos diarios para personas con discapacidad, "a pesar de la crisis".

No obstante, en Castilla-La Mancha, la ONCE y su Fundación generan empleo para 4.128 personas, de ellos 686 son agentes vendedores del cupón, todos ellos con discapacidad. En 2008 se realizaron 113 nuevos contratos para agentes vendedores, de los cuales 88 fueron para personas discapacitadas no ciegas y 25 para personas afiliadas a la ONCE. Además, 122 personas ciegos de la región trabajan en empresas normalizadas, es decir, en empresas fueras del entorno de la ONCE.

En Castilla-La Mancha la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, presta cobertura a 278 niños ciegos --15 de ellos menores de 3 años-- desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de formación reglada.