'Veranos de Cuenca' aumenta en 10.000 euros su presupuesto

Presentación Veranos De Cuenca
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 16:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CUENCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Veranos de Cuenca 2014' ha incrementado su presupuesto en 10.000 euros, respecto al 2013, hasta alcanzar los 60.000 euros con el objetivo de acercar la cultura a los barrios de la capital y a las pedanías.

   Para ello, se representarán un total de 53 actuaciones en los distintos escenarios con el propósito de "sacar la cultura a la calle y apoyar a los grupos conquenses" que en esta edición representan el 50 por ciento de los participantes.

   La concejal de Cultura del Ayuntamiento conquense, Consuelo García, ha presentado la cuarta edición de este programa en la presente legislatura que arrancará con el ya clásico concierto de la Joven Orquesta de Cuenca, el 7 de julio en la plaza de La Merced, y concluirá el 13 de septiembre en el barrio pedáneo de Nohales con un actuación de circo.

   García ha destacado que no es casualidad que el programa termine en una de las pedanías pues es uno de los objetivos que se ha marcado el Consistorio para acercar la cultura a la mayor parte de los barrios de la capital y sus pedanías. "Es algo de justicia porque las pedanías son tan Cuenca capital como los vecinos que viven aquí", ha subrayado la concejal en este sentido.

   Las 53 actuaciones, tres más que el pasado año, están pensadas "para que la gente disfrute en la calle y con la familia", ha dicho García, que ha destacado como uno de los escenarios novedosos el parque Adolfo Suarez donde el 30 de julio se representará el espectáculo 'El alquimista del sonido' dirigido a un público familiar "pues es un barrio donde hay muchos niños".

   En cuanto a la temática, se mantienen el teatro y la música como hilo conductor de los 'Veranos de Cuenca' que incluye como novedad la narración oral. Cerca de la mitad de los espectáculos tendrá lugar en la Plaza Mayor con el objetivo de atraer, tanto a los conquenses como a los turistas, al casco antiguo en un intento de "ayudar a los comerciantes de la zona a mejorar la economía", ha destacado la concejal.

   García ha confiado en repetir el éxito de las ediciones anteriores en las que asistieron en torno a los 350 espectadores a cada espectáculo. También ha destacado que cerca de la mitad de los grupos participantes son de Cuenca lo que demuestra la voluntad del Ayuntamiento de apoyar la cultura conquense en un momento "crítico" para este sector.

TEATRO AUDITORIO

   De otra parte, Consuelo García ha realizado un balance positivo de la recién concluida temporada del Teatro Auditorio de Cuenca de la que se ha mostrado "muy satisfecha" tanto de la programación como de la respuesta que ha tenido por parte del público.

   La concejala de Cultura ha recordado que para este 2014 se ha preparado una programación especial para celebrar el aniversario del auditorio que ha tenido su reflejo en el primer semestre y que tendrá continuidad en la segunda parte del año.

   Según los datos facilitados por García, el auditorio habría aumentado en 10.000 espectadores en 2013 respecto al año anterior y ha destacado que a pesar del "recorte brutal" que ha sufrido el auditorio, que ha cifrado en un 50 por ciento desde 2009, se ha logrado aumentar los espectadores y tener todo pagado a 60 días sin despedir a ningún trabajador.

   La edil ha mostrado su esperanza de repetir estos buenos datos de asistencia en 2014 aunque ha aventurado que no será fácil pues las estadísticas nacionales señalan una caída del público del teatro en torno al 40 por ciento.