20 de enero de 2020
19 de febrero de 2014

La vertiente religiosa de El Greco en nueve conferencias

La vertiente religiosa de El Greco en nueve conferencias
EUROPA PRESS

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Arzobispado de Toledo desarrolla, desde este jueves 20 de febrero y hasta diciembre, un ciclo de nueve conferencias bajo el nombre 'Ánima Pictórica. Acerca del Greco espiritual', donde a través de la opinión, el análisis y la explicación de expertos se tratará la vertiente religiosa y de fe que envuelve a El Greco y a sus obras pictóricas.

   Así lo han presentado este miércoles en rueda de prensa, con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; junto con el vicario delegado episcopal de Cultura y organizador de las jornadas, César García, y la también coordinadora del ciclo, Pilar Gordillo.

   El arzobispo de Toledo ha señalado como la obra del pintor forma parte de la Iglesia y como su personalidad pictórica "exponente universal" "nace de una vivencia y una experiencia cristiana".

   A juicio de Rodríguez, inmersos en el año de El Greco, "faltaría ver una faceta nueva del Greco", una vertiente que, como ha explicado "no se quede solamente en lo bello, lo hermoso y lo grande, que es lo estético", sino en todas las creaciones estéticas "con un reflexión".

   De esta manera, Braulio Rodríguez ha recordado la misa Requiem que tendrá lugar el próximo 7 de abril a las 12.00 horas en la Catedral de Toledo con motivo del centenario de la muerte del pintor y que contará con el polifonista Cristóbal de Morales. "Esa misa tendrá la realidad de plasmar en una celebración cómo pintaba la belleza y vivía con fuerza la realidad para plasmarla en pintura y escultura", ha afirmado.

LA FE: INSPIRACIÓN Y MOTOR

   Por su parte, César García ha comentado que esta iniciativa pretende acoger y dar cauce los distintos aspectos de la vida y obra del El Greco desde el punto de vista espiritual. "Había un interés de poner de manifiesto lo que es sin duda la base, la inspiración y el motor de las actuaciones de El Greco y que es su sentido religioso y su fe y que se plasma de forma evidente en sus obras", ha afirmado.

   Por ello, ha continuado García, se han organizado una serie de actividades "humildes en el planteamiento porque los recursos no son muchos, pero profundos e intensos en el contenidos", pero con la línea conductora de poner de manifiesto "esa dimensión religiosa y ese alma que está recogido y se expresa en las obras".

   El delegado episcopal de Cultura ha comentado que los tres puntos en los que se desarrollarán las nueve conferencias a lo largo del año serán la Catedral de Toledo, la Parroquia de Santo Tomé y el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, "sedes vinculadas a la vida del pintor".

LA RELIGIOSIDAD DE EL GRECO

   Finalmente, ha comentado que desde el Arzobispado de Toledo se pondrán en marcha otras iniciativas a lo largo del año como la preparación de materiales para catequesis y para los colegios referido a El Greco, así exposiciones.

   En este contexto, Pilar Gordillo ha explicado que mediante la opinión y el análisis de expertos tratarán de poner de manifiesto que El Greco "no es un artista puro, simplemente un filósofo descarnado de su tiempo sin alma ni espíritu, sino que su persona reserva algunas sorpresa" y donde "las obras esconden todavía misterios con aportaciones y datos teológicos".

   Los conferenciantes, con análisis de sus obras y de su vida, tratarán de acabar con la imagen de El Greco como "místico, pintor filosofo, intelectual y sin religiosidad", ya que, a juicio de Gordillo "eso es descabellado, además de perder y no entender su pintura y su persona".

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

   La primera conferencia tendrá lugar este jueves 20 de febrero a las 20.000 horas en la sacristía mayor de la Catedral de Toledo, donde bajo el nombre 'Asombro. Una mirada a 'El Expolio', se hará una análisis de la obra. Por su parte, la segunda cita se desarrollará el 20 de marzo a las 19.00 horas para tratar 'Materia y Espíritu: El Greco escultor'.

   La tercer conferencia se desarrollará el 30 de abril en la Parroquia de Santo Tomé a las 20.30 horas bajo el titular 'Tiempo de reformas. Las órdenes religiosas en el Toledo de El Greco' y el cuarto encuentro del año volverá a repetir el escenario de la Catedral. Así pues, el 28 de mayo a las 19.00 horas la conferencia versará sobre 'Los arzobispos de El Greco al servicio de la renovación espiritual de la Reforma católica'.

   El análisis continuará el 5 de junio a las 20.00 horas en el Monasterio de Santo Domingo El Antiguo con 'Observaciones iconográficos sobre el retablo de la Iglesia del Colegio de doña María de Aragón', para continuar tras un paréntesis en los meses de verano, el 3 de septiembre a las 20.30 horas en Santo Tomé con 'Los crucificados de El Greco. Más allá del Monte Calvario'.

   Finalmente, el 16 de octubre a las 20.30 horas se desarrollará la conferencia 'El entierro del Conde Orgaz. Escatología y arte', el 27 de noviembre a las 19.00 horas en la Catedral 'San Francisco pintado como espíritu por El Greco' y el 10 de diciembre a las 19.00 horas 'Las lágrimas de El Greco: de la Magdalena penitente a San Pedro Arrepentido'.