El vicealcalde de Toledo defiende el ajuste presupuestario para lograr el ejercicio "más brillante de los últimos años"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:08

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

El vicealcalde de Toledo y concejal de Hacienda, Lamberto García Pineda, defendió hoy el ajuste y la disciplina presupuestaria de su acción política al frente del Ayuntamiento de Toledo para cerrar el ejercicio pasado como "el más brillante de los últimos años".

En rueda de prensa donde hizo balance de su gestión económica tras el Debate ayer sobre el Estado de la Ciudad, García Pineda explicó que desde la Concejalía se adoptaron para la mejora de los ingresos y los sistemas contributivos y una contención del gasto que ha permitido un ahorro neto del 5,26 por ciento, con una reserva de caja de 12 millones de euros en concepto del canon del agua, dijo.

También, el vicealcalde indicó que el endeudamiento local se ha reducido del 84,72 por ciento en 2002 al 38,67 por ciento en 2005, según los informes trimestrales del Banco de España, y reconoció el saneamiento municipal que posibilita la solicitud de crédito presupuestario sin requerimiento del Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, sostuvo que el balance municipal presenta un resultado presupuestario bruto de 3.539.226,15 euros, que tras impuestos registra 1.825.791,65 euros. No obstante, el vicealcalde señaló que aún existe un remanente de ejercicios negativos para el cual se presentará un plan de saneamiento futuro.

García Pineda explicó que la situación financiera del Ayuntamiento de Toledo ha mejorado debido al aumento de los ingresos de nuevas liquidaciones a personas o empresas y a las transferencias corrientes de otras administraciones y reconoció que en 2007 con la aprobación del Plan de Ordenación Municipal y la renovación del catastro delimitará la "línea económica de Toledo" con la "generación de ingresos".

Asimismo, destacó que la carga financiera por habitante para el pago de amortización ha diminuido un 0,29 por ciento; por endeudamiento un 45 por ciento y respecto a la dependencia con otras administraciones un 6,2 por ciento.

El vicealcalde de Toledo reclamó también una segunda descentralización administrativa hacia los Ayuntamientos ya que "son los mendigos de la administración general" con nivel de financiación por debajo del 50 por ciento respecto a los ayuntamientos europeos.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Natalia Tutor, sostuvo que en el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado ayer hubo "dos modelos de gobierno y dos estados de gobernante", en referencia al alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Alonso.

Tutor señaló que el alcalde de Toledo defendió la acción política basada en la "buena gestión" municipal sin rehuir ninguna cuestión planteada por la oposición y con una "mirada a largo plazo", señaló. No obstante, criticó al portavoz socialista por la polémica respecto al tiempo de las intervenciones ya que --dijo-- fue aprobado en el reglamento orgánico del Pleno sin ninguna alegación.