Este viernes se debaten en las Cortes las enmiendas de PP y PSOE a la reforma que suprimirá los sueldos de los diputados

PLENO CORTES DE C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 20:12

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán este viernes, día 14, las enmiendas que PP y PSOE han presentado a la Proposición de Ley de los 'populares' para reformar el Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión del sueldo de los diputados de la Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2013.

Las enmiendas --tres del Grupo Popular y seis del Grupo Socialista-- se verán en la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, que se reunirá a las 11.30 horas, para elaborar el informe definitivo del texto, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, que irá a pleno la próxima semana.

La iniciativa del PP recoge que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha determinará qué cargos de la Cámara podrán tener dedicación exclusiva y, por tanto, derecho a un sueldo, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos según su grado de responsabilidad.

INCOMPATIBLE CON OTRAS ACTIVIDADES

La percepción de sueldo será incompatible con la de otras retribuciones derivadas "de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada" y los diputados que lo cobren estarán sujetos al régimen de incompatibilidades establecidos en la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Por su parte, todos los diputados cobrarán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, en los términos y en las cuantías que también establezca la Mesa de las Cortes, una vez oída la Junta de Portavoces.

Además, los diputados sin dedicación exclusiva cobrarán una retribución por cada vez que acudan a participar en un órgano colegiado del Parlamento, sin que se pueda cobrar dos o más veces si se acude a dos o más sesiones el mismo día.

El Partido Popular, siendo autor de la Proposición de Ley, ha presentado tres enmiendas al texto, entre las que figura la modificación del artículo 12, que establece que la Mesa de las Cortes deberá adoptar los acuerdos relativos a la Seguridad Social de los diputados, en los términos previstos con las entidades gestoras y las normas que regulan el sistema de mutualismo.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA OPCIONAL

Por su parte, las seis enmiendas del PSOE a la Proposición de Ley del PP proponen que sean los diputados regionales quienes elijan si quieren dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria y cobrar de la Cámara a partir de la IX Legislatura, en 2015.

En concreto, las enmiendas socialistas, recogidas por Europa Press, buscan que en vez de que sea la Mesa de las Cortes la que decida qué diputados trabajarán para el Parlamento con dedicación exclusiva --y por tanto reciban un sueldo por ello--, que sea cada diputado el que pueda acogerse a esta posibilidad "solicitándolo por escrito a la Cámara".

Los socialistas quieren además "que se amplíen las incompatibilidades" para los diputados regionales, de modo que "no puedan trabajar en cargos eventuales en empresas públicas o consejerías ni cobrar por sus cargos en ayuntamientos".

El PSOE ha asegurado que, en caso de implantarse la normativa en estos momentos, "atentaría contra el artículo 23.2" de la Carta Magna, por lo que piden que el nuevo Reglamento de las Cortes que ellos proponen entre en vigor al inicio de la IX Legislatura en 2015 "para que no sea inconstitucional".

Además, los socialistas piden que los diputados sin dedicación exclusiva tengan derecho a una compensación por kilometraje para asistir a las actividades de la Cámara.

Con esta reforma, anunciada por la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región --que dejaría a 42 de los 49 diputados actuales sin sueldo desde el 1 de enero-- el Parlamento pretende un ahorro anual superior al millón de euros.