22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

La VII Semana regional del Diseño se celebrará del 21 al 23 de octubre con la moda como "sector de futuro"

TALAVERA (TOLEDO), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La VII Semana del Diseño de Castilla la Mancha, en su edición de 2009 se celebrará bajo el lema "La Moda en Castilla la Mancha, un Sector de Futuro", del 21 al 23 de Octubre, y estará centrada en el diseño de moda, como sector especial y con historia en la región.

Así lo detalló en rueda de prensa el director del Centro de Diseño de la región, Miguel Ángel Mila, quien reseñó que este es un sector muy importante en materia de producción en Castilla-La Mancha, "a pesar de la situación por la que atravesamos en la actualidad".

"Ligamos industria y diseño y estamos confiados por el nacimiento de nuevos diseñadores en la región", apostilló, resaltando que "necesitamos aún mejorar mas porque vocación hay, pero falta una escuela de moda, centro que se podría implantar donde se encuentre el tejido industrial". Según Mila, con la nueva Ley de Educación Regional, los estudios superiores de diseño se podrán completar.

Dentro de los actos de esta Semana del Diseño, se han programado dos exposiciones que permanecerán abiertas hasta el 6 de noviembre, una de ellas en el Centro Tecnológico de Confección en la que participarán 18 diseñadores de moda y complementos procedentes de toda la región, la mayoría jóvenes promesas que darán a conocer sus últimos diseños. La muestra contará con paneles informativos de cada uno de los diseñadores e imágenes de sus proyectos.

Asimismo en la Escuela de Arte de Talavera, se llevará a cabo la segunda de las exposiciones previstas, bajo la denominación "Ultimo Minuto: Nuevo Diseño en Castilla-La Mancha", mediante la cual, se dará a conocer el nuevo diseño que se está realizando en la región y en la que participarán 23 estudios de diseño, la mayoría que acaban de comenzar su actividad.

CONGRESO DE DISEÑADORES

De igual forma dentro de los actos, se celebrará el III Congreso de Diseñadores de Castilla la Mancha en colaboración con las Asociaciones de Diseñadores de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, con el objetivo de tratar de "constituir la Federación Regional de Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha", según avanzó Miguel Angel Mila.

Por su parte, el presidente de Asintec, Pablo García, agregó que "la moda está baja pero no exenta de ilusión en el diseño por que cada vez hay mas personas que quieren entrar en el sector". A su juicio, "Talavera debe ser punto de inflexión en la moda no solo de la región sino de España, a modo de foco de atracción2.

García destacó la importancia que para el desarrollo de la Semana del Diseño habrá con la Escuela de Arte, cuya directora, Salud Santos, dijo que desde el centro se presta una especial atención al campo del diseño gráfico en grado medio y superior, en una ciudad que tiene un papel destacado a expensas de los estudios superiores que puedan llegar y ver cómo se pueden implantar en diferentes niveles.