Villacañas (Toledo) inaugura la renovada sede de Cruz Roja con una jornada de puertas abiertas

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 18:52

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villacañas (Toledo), Santiago García, y la presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Carmen Agulló, inauguraron hoy la renovada sede de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en la localidad, en un acto en el que participaron una gran representación de la sociedad villacañera.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, entre ellos se encontraba la presidenta local, Maruja López, y decenas de voluntarios y vecinos de Villacañas y de otros municipios de la comarca. Entre ellos el alcalde de Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González, ha podido visitar las renovadas instalaciones, en cuyas obras han colaborado numerosas personas, empresas e instituciones.

Por su parte, García Aranda recordó a los asistentes los 25 años que en este 2009 celebra Cruz Roja en Villacañas, desde que se constituyera la primera asamblea local en 1984. Hoy esa asamblea acoge también a los voluntarios de Villa de Don Fadrique, Lillo y el Romeral.

El alcalde destacó que desde ese momento "Cruz Roja ha sabido formar parte de la historia de Villacañas y los villacañeros" y tuvo palabras de recuerdo especial para las personas que hicieron posible el nacimiento y consolidación de Cruz Roja en el municipio". También recordó la encomienda que el entonces alcalde, Mariano Castillo, realizó al concejal, Jesús Iglesias, para que iniciara los trámites para que finalmente en octubre de 1984 se constituya la primera asamblea local, presidida por Victorino Domingo.

El alcalde villacañero agradeció a Cruz Roja las labores que realizan sus voluntarios en la atención solidaria, desinteresada y comprometida, unas labores que se concretan en las campañas que lleva a cabo en los municipios de la comarca en los que actúa.

En este sentido destacó especialmente el servicio de Teleasistencia, que atiende a unas 160 personas, y el trabajo y la ilusión de Cruz Roja Juventud. García Aranda concluyó su intervención recordando a Cruz Roja la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando como hasta ahora.

Por su parte, Carmen Agulló recordó que existe un convenio con Diputación en el que uno de los objetivos es el mejorar las instalaciones donde trabajan los voluntarios de la organización. Explicó que Cruz Roja se ha caracterizado por ir evolucionado para adaptarse a la sociedad de cada momento, y lo ejemplificó con el caso de Villacañas, donde hace 25 años Cruz Roja se constituyó como un puesto de primeros auxilios y ha evolucionado hasta desarrollar programas muy diversos, pero siempre dirigidos a las personas más vulnerables.

Tras la reapertura oficial de la sede, mañana se celebrará una jornada de puertas abiertas, desde las 10.00 horas, de tal manera que todos aquellos que quieran visitar el local tras las obras de mejora puedan hacerlo. En la actualidad, Cruz Roja de Villacañas está formada por 67 voluntarios que atienden las demandas de la población de la localidad, además de Villa de don Fadrique, El Romeral y Lillo.