Viñetas.- Regás dice que la publicación en una situación "tan tirante" no era necesaria y es "una irresponsabilidad"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:02

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS)

La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, señaló hoy ante la publicación de caricaturas de Mahoma en diversos medios de comunicación europeos y las reacciones en el mundo islámico, que hacerlo en una situación "tan tirante como hay ahora entre Oriente y Occidente no era necesario" y es "una irresponsabilidad".

En declaraciones a los medios antes de ofrecer una conferencia sobre 'Derechos humanos, género e inmigración', Regás se preguntó si las personas que han publicado estas caricaturas "sabían lo que iban a provocar".

Si era así, "no entiendo por qué lo han hecho", y si no lo sabían y "lo único que les importa es defender esta pequeña parcela de libertad de expresión que consiste en ultrajar la religión, la verdad es que me parece que tenemos que empezar a pensar todos aquella frase tan conocida: Que Dios nos coja confesados", continuó.

En este sentido, Regás afirmó que provocar de esta manera en una situación como la actual es "una irresponsabilidad" porque hay muchas maneras de defender la libertad de expresión, dijo, como por ejemplo, destacó, "exigiéndole al señor Bush que deje publicar las fotografías de los cadáveres que llevan de Irak".

Vió asimismo normal que "una persona que tiene una religión exija un mínimo de respeto a sus santos y a sus dioses" y consideró por tanto también normal que "los musulmanes pidan", y aunque la reacción es exagerada y "ya lo sabemos", se preguntó si "alguno de nosotros ha dudado de que estas posiciones en un pueblo que tiene una parte tan fanática como nosotros éramos hace tres o cuatro siglos, son ganas de provocar".

Insistió en que no es que esté en contra de la libertad de expresión, sino que confirmó que "yo gastaría la energía de la libertad de expresión en la verdadera libertad de expresión, no en fotografiar a una persona respetada por 1.500 millones de personas poniéndole una bomba en el turbante".