VISSUM Albacete se suma a la Feria con la II Gymkhana de actividades infantiles que se celebrará el 11 de septiembre

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 18:54

ALBACETE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

VISSUM Instituto Oftalmológico de Albacete celebrará el próximo 11 de septiembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, su gymkhana de actividades infantiles, coincidiendo con la celebración del Día del Niño en la Feria de Albacete, por segundo año consecutivo.

El escenario elegido será, como en la edición pasada, los Jardinillos de la Feria, en todo el centro neurálgico de la Feria de Albacete. Las actividades programadas dentro de esta gymkhna darán comienzo a las 11 de la mañana y concluirán en torno a las 14.00 horas, según informó VISSUM en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa dirigida a los niños de entre 4 y 12 años, con la que desde VISSUM Albacete se pretende comunicar la importancia del cuidado de la vista, informar de la necesidad de realizar controles oftalmológicos preventivos a los niños, involucrarnos en crear una visión "amigable" de los niños hacia los médicos y, por supuesto, colaborar en los actos organizados con motivo de la Feria de Albacete.

Como en el año pasado, la gymkhana consistirá en un circuito de actividades por las que irán rotando los niños en grupos de 20 ó 30. A su llegada, se les hará entrega de una tarjeta en la que deberán rellenar sus datos personales, tales como nombre y apellidos y dirección, tarjeta con la que al final participarán en un sorteo de varias bicicletas. También un fotógrafo inmortalizará a través de una fotografía su paso por esta gymkhana.

Después disfrutarán con un espectáculo de magia, para, a continuación, participar en un taller de magia donde aprenderán algunos trucos interesantes. Seguidamente los niños y niñas asistentes podrán hacer todo tipo de figuras que se les ocurran con globos gracias al taller de globoflexia diseñado para ellos.

Luego llegará el Certamen "Pequeñas Miradas", para lo cual se habilitará, como el año pasado, un pequeño espacio dentro de Los Jardinillos para que los niños puedan dibujar sobre el tema de la vista, gracias a la cesión de mobiliario infantil que un año más ha realizado el colegio público Diego Velázquez. La última actividad será un taller de maquillaje, donde una maquilladora pintará la cara a todos los niños que lo deseen.

Todos los niños recibirán un regalo seguro: una mochila con colores, cuadernos, una gorra, y un portafotos donde colocar su foto, así como folletos informativos de la clínica oftalmológica.

Los primeros años de vida son esenciales para el perfecto desarrollo de la visión, de ahí que la detección precoz de patologías visuales en niños sea determinante para su corrección y perfecta visión a lo largo de toda su vida. Se estima que alrededor del 20% de los niños entre 4 y 14 años presenta problemas de visión en uno o en ambos ojos. Una cifra importante teniendo en cuenta que una buena salud ocular garantiza un óptimo aprendizaje y que se ha demostrado que en un alto porcentaje de los fracasos escolares inciden problemas visuales.

Este es el caso de enfermedades como el estrabismo, la ambliopía o el ojo vago y los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, donde la detección precoz es determinante alrededor de los 4 años, lo que permite, en la mayor parte de los casos, la corrección de estos problemas y un tratamiento eficaz, asegurando que la evolución visual del niño continúa sin incidente.