Vivero de Empresas y Laboratorio asociados al silo estarán listos en 2015, cuando empezará la obra nuclear

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 10:39

La inversión total oscilará entre los 900 y los 1.000 millones de euros y se mantiene 2018 como "horizonte" para empezar la actividad

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vivero de Empresas y el Laboratorio asociados al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se instalará en la localidad conquense de Villar de Cañas estarán listos a principios del próximo año, y a partir del mes de marzo de 2015 las empresas podrán empezar a instalarse en este recinto.

Así lo ha avanzado el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares, Francisco Gil-Ortega, en declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada informativa sobre el ATC en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Toledo.

Del mismo modo, Gil-Ortega ha asegurado que continúan los trabajos del vallado de las 54 hectáreas del terreno donde se ubicará el silo, incidiendo en que las obras de la parte nuclear del recinto comenzarán en 2015, "una vez que Enresa reciba las autorizaciones solicitadas".

INVERSIÓN CERCANA A LOS MIL MILLONES DE EUROS

Ya en su intervención durante la inauguración de la jornada informativa, Gil-Ortega ha subrayado que la inversión total para poner en marcha el ATC será de entre 900 y 1.000 millones de euros, algo más de los 700 millones previstos en un principio.

De esta manera, ha querido salir al paso de "algunas opiniones que dicen que habrá sobrecostes", ya que "no puede haber sobrecostes en algo que todavía no se ha construido".

Sobre el Vivero de Empresas, ha asegurado que "ya hay las suficientes empresas interesadas" en instalarse en este entorno "como para decir que nacerá vivo", y ha resaltado que esto servirá "para seguir trabajando en el futuro de la región".

"El ATC es necesario en España, y es urgente, y necesitamos que se vayan cumpliendo los plazos, por lo que si no pasa nada normal, en 2018 lo tendremos terminado", ha finalizado.

De otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, como anfitrión del acto, ha incidido en que seguirá colaborando desde la institución que rige con la puesta en marcha del ATC.