El vivero de empresas de Toledo albergará los proyectos de cien emprendedores y estará listo en septiembre de 2009

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:46

Jerez asegura que esta "fábrica de emprendedores" es una "magnífica inversión" que sirve "para contrarrestar la crisis económica"

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, visitaron hoy las obras del vivero de empresas, una iniciativa de la Cámara de Comercio que comprende una superficie de 7.354 metros, en los que se se construirán más de siete plantas, de las cuales tres ya se han levantado, para albergar más de cien iniciativas empresariales, y que, previsiblemente, se finalizarán en septiembre del próximo año.

Araújo y García-Page visitaron las obras de la mano del presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, y acompañados de la concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón; la directora general de Promoción Empresarial, dependiente de la Junta de Comunidades, Emilia Millán; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y varios representantes de las entidades bancarias de Caja Castilla-La Mancha y Caja Rural, que financian el proyecto.

Durante la comparecencia ante los medios, la vicepresidenta económica señaló que, sin duda, 2008 será recordado como el año en el que comenzó la crisis económica, pero también como "el año en que se comenzaron a orientar las capacidades políticas, para que la crisis impacte lo menos posible en la economía de la región, sus empresas y trabajadores", por lo que consideró que esta iniciativa es un proyecto "de gran importancia cualitatitiva y cuantitativa".

En este sentido, Araújo reflexionó sobre la importancia de la financiación bancaria, aunque "más importante es conseguir generar un clima de confianza", y el mensaje que hoy lanzaron Ayuntamiento de Toledo, Cámara de Comercio y Junta de Castilla-La Mancha, subrayó, "es útil, porque estamos dispuestos a trabajar para generar espacios donde los emprendedores puedan desarrollar su talento".

La prueba de ello, agregó, es la unión de las tres corporaciones, porque "los que podemos hacer algo, estamos juntos para ello", evidenció, y agradeció la apuesta por el entendimiento "para la defensa de los intereses de los ciudadanos", y con la finalidad de "crear vida para el barrio, a pesar de que se sitúe al lado del cementerio, puestos de trabajo y riqueza".

OPTIMISMO Y LIDERAZGO

El alcalde de Toledo, por su parte, puso en relieve "la sensibilidad" de la vicepresidenta castellano-manchega, "porque aportas mucho a los empresarios; confianza y seguridad, y más en estos momentos de dificultades", señaló dirigiéndose a Araújo.

Del mismo modo, elogió el "optimismo", la "capacidad de liderazgo a la hora de convencer a las administraciones" y la "ilusión" que caracterizan, según García-Page, al presidente de la Cámara de Comercio toledana, algo que "demuestra su solidaridad y capacidad de emprender nuevos proyectos".

La prueba más evidente, explicó el primer edil toledano, ha sido el "éxito" del vivero de empresas que comenzó a funcionar hace tres años en Talavera de la Reina, y que, actualmente, está completo al cien por cien, lo que significa su capacidad para generar empleo.

Por todo ello, García-Page se mostró convencido de que "vamos a salir de la crisis" con los diferentes proyectos que se están desarrollando actualmente, y que tendrán unas consecuencias positivas en Toledo "de años".

En este sentido, recordó que el Gobierno regional de José María Barreda fue el primero que reconoció la situación de crisis, y fue el primero que abordó planes de inversión, "por eso Toledo tiene hoy más inversión pública que generará empleo en los próximos años"; y aseguró que los planes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinados a ayuntamientos "serán también muy útiles para la creación del empleo".

El vivero de empresas que hoy visitaron supone la puesta en marcha de una "fábrica de empresarios y, por tanto, de empleo", que dijo es el símbolo de que cuando hay un objetivo común, --recordó que el proyecto del vivero de empresas se gestó bajo el mandato del PP en la ciudad--, el resultado es un desarrollo positivo.

El desarrollo de este proyecto, explicó García-Page, coincide con la puesta a disposición de los empresarios de Toledo de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, en el famoso PP-11, situado en los terrenos anexos al Polígono industrial de la ciudad, donde se ofertará, en diferentes fases, un total de seis millones de metros cuadrados de suelo a empresarios.

CONTRA LA CRISIS, VIVIERO DE EMPRESAS

Finalmente, Fernando Jerez definió este "ambicioso" proyecto como el mayor vivero de empresas de España, en el que se invertirán, con el apoyo de la Junta de Comunidades, a través de los fondos FEDER, más de ocho millones de euros.

Según explicó, se trata de una "magnífica inversión", posiblemente la mayor de la historia, "con el objetivo de contrarrestar la crisis", ya que se concibe como una oportunidad para que los nuevos emprendedores, "los nuevos talentos", desarrollen sus ideas empresariales con el asesoramiento de la Cámara de Comercio.

Por último, Jerez apostó por "mirar hacia una cultura emprendedora, como base del desarrollo económico de la provincia", y se mostró convencido, y "con confianza" de lograr ese objetivo.