21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    Vivienda y Ordenación del Territorio destina 3.564.150 euros a "cambiar la imagen" de la Estación de Autobuses de Toledo

    Page asegura que la zona de Safont se convertirá en "una gran puerta de acceso" para los dos millones de personas que visitan la ciudad

    TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a destinar un total de 3.564.150 euros a "cambiar la imagen" de la Estación de Autobuses de Toledo, un proyecto que tiene 12 meses de ejecución, y cuyas obras de remodelación se compatibilizarán con el funcionamiento de la Estación.

    Así lo anunciaron en rueda de prensa el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, y el regidor toledano, Emiliano García-Page, quienes recordaron que esta actuación es continuación del protocolo firmado entre ambas instituciones el pasado mes de diciembre.

    Según el consejero, que explicó que el proyecto está en fase de licitación, el paso del tiempo y el uso han hecho que la Estación de Autobuses de Toledo, utilizada por miles de personas al día desde que fue construida en los años 80, "no esté a la altura de la ciudad".

    De ahí la necesidad de esta intervención, que tendrá como resultado un espacio accesible, renovado y completo, que ofrecerá una imagen diáfana y cuyos principales beneficiarios serán los toledanos, los turistas y los profesionales del transporte, cuyas necesidades serán tenidas en cuenta.

    "No era mantenible que una ciudad como Toledo ofreciera esa puerta de bienvenida a los miles de turistas que pasan por la ciudad y por ello realizaremos una Estación de Autobuses del siglo XXI para una ciudad eterna", dijo el responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio, que señaló que la remodelación afectará a las dársenas, a los servicios, a las taquillas y al mobiliario, pero que se mantendrá la "caja del edificio".

    PUERTAS DE ACCESO A LA CIUDAD.

    Por su parte, el alcalde de Toledo destacó que la Estación de Autobuses permanecerá en su actual ubicación, de tal forma que se va a quedar más centrada ante el futuro desarrollo de la ciudad, dirigido a la zona de Safont, al entorno del AVE y Santa Bárbara, convirtiéndose en "una gran puerta de acceso" para los dos millones de personas que al año se dejan caer por la ciudad.

    Agradecido por que esta Consejería "se vuelque con Toledo", García-Page se mostró convencido de que va a cambiar el sistema de movilidad y tránsito de la ciudad, pues tendrá en la zona de Safont el epicentro.

    El primer edil toledano enmarcó esta remodelación de la Estación de Autobuses en el "ambicioso" plan de reconversión de las entradas al Casco Histórico, en el que incluyó también las obras en el Puente de Azarquiel y la remodelación de las riberas del Tajo.

    "Todo culmina en el remonte mecánico que unirá Safont con Zocodover y el Palacio de Congresos", aseguró García-Page que añadió que el próximo día 10 de abril mantendrá una reunión con los autores de este proyecto, Rafael Moneo y Joan Busquets.

    En opinión del alcalde de Toledo, el intercambiador de transportes, que también se ubicará en la zona de Safont, el remonte mecánico, y ahora la remodelación de la Estación de Autobuses, evidencian la "ejecución inmediata" de todos los proyectos "sobre todo para todos aquellos que dicen que el Ayuntamiento y la Junta anuncian grandes cosas que luego no se ven".

    De otro lado, a preguntas de los medios, sobre si la remodelación de la Estación de Autobuses contempla la creación de aparcamientos, García-Page indicó que no se habilitarán más plazas justo en este lugar, pero sí en el conjunto del área, en referencia a la zona de Safont, que según añadió, tiene capacidad para ello.

    No obstante, matizó que esta zona de ribera es muy sensible visualmente y por ello todos las actuaciones que se acometan en ella, como el tranvía, "que queremos plantear antes del verano", el remonte mecánico y el intercambiador, deberán ser realizadas desde la perspectiva de la protección medioambiental, porque "son como un puzzle complejo".

    ÁREA METROPOLITANA.

    En otro orden de cosas, Sánchez-Pingarrón, a preguntas de los medios, afirmó que el proyecto del Área Metropolitana sigue en fase de estudio, y que su departamento mantiene reuniones con los ayuntamientos implicados, confiando en una pronta solución.