Wert asegura en el Senado que el Gobierno va a mantener las becas en "su más absoluta integridad"

Universitarios, Estudiantes, Universidad
UCLM/EP
Actualizado: martes, 10 abril 2012 21:13

MADRID/TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Pleno del Senado que el Gobierno va a mantener las becas "en su más absoluta integridad" porque la Educación es y seguirá siendo una "prioridad de primer orden".

Al ser preguntado por el senador del grupo socialista Vicente Álvarez Areces sobre si el Gobierno ha renunciado a entender las becas como un derecho dirigido a la igualdad de oportunidades de alumnos y alumnas, el ministro ha negado este supuesto y ha subrayado que el Ejecutivo no ha renunciado ni a la igualdad de oportunidades de todos los españoles ni tampoco al punto primero del artículo 27 de la Constitución española, así como al valor instrumental que tienen las becas para la consecución de este derecho.

A este respecto, ha explicado que se van a rectificar los umbrales académicos porque "no es lógico" el esfuerzo de la sociedad en otorgar becas pero "en absoluto" se van a modificar los umbrales económicos, ni ninguna de las cuantías destinadas a estudios. "Vamos a mantenerlas en su más absoluta integridad", ha apostillado.

Además, ha recordado que las becas son un derecho sobre los estudios reglados que se asignan en función de unos requisitos, que son los umbrales económicos y académicos. Wert ha reconocido que sí se han disminuido "algunos recursos" para créditos para aprendizaje de lenguas en el extranjero, con el objetivo de repartirlas con mayor eficacia.

En este sentido, opina que son más eficientes los cursos de inmersión lingüística que se realizan en España que los de turismo lingüístico que se realizan en Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos. "A lo mejor en algún momento se pensaba que había recursos para esa aventura. Ahora no los hay y nuestra obligación es administrarlos con la mejor eficiencia", ha agregado.

Por su parte, Álvarez Areces, ha incidido en que la convocatoria de becas del 12 de marzo pasó de 51 millones del año pasado a 24,5 millones de euros; que se han anulado los préstamos para postrado y que los Presupuestos Generales del Estado han confirmado "los peores presagios" para la Educación en España, con un 29,1 por ciento de recorte de gasto educativo y "quebrando en la política de becas la trayectoria de los 10 últimos años", recortando en 166,4 millones de euros.

Igualmente, se ha referido al recorte de 3.000 millones de euros anunciado este lunes por el Gobierno a través de un comunicado de prensa porque "presagia lo peor" y "agrava la situación" porque probablemente va a afectar también a tasas universitarias, ratios de alumnos por clase.

Por eso, ha advertido de que "se va a perjudicar el acceso de los alumnos a los estudios universitarios si tocan las tasas como es presumible" y que se están alterando las becas como derecho con un recorte "brutal" que llevará a los jóvenes a ver "cercenadas" sus oportunidades de acceso a estudios.

"Esto es un atentado a la igualdad de oportunidades, a la eficacia, porque no va a ser eficaz, es injusto e insolidario, y vamos a contemplar lo peor que está por venir y que es el peor ataque a la educación de nuestro país en un sistema democrático", ha concluido.

En la misma línea, el senador del grupo socialista José Antonio Manchado Lozano, le ha preguntado si el Gobierno ha revisado los perjuicios que la revisión de los criterios de concesión tendrá sobre el acceso a estudios universitarios de los jóvenes de Baleares.

Así, en la sesión de control al Gobierno, le ha exigido al ministro que las becas se otorguen no por excelencia sino para corregir las desigualdades de origen y ha asegurado que, en esta materia, los jóvenes baleares están "desconcertados" porque creen que la reducción de becas supone empobrecer el futuro de toda una generación.

Finalmente, el titular de Educación ha incidido en la necesidad de ser "muy cuidadosos" cuando los recursos son escasos. "No puede decir que estamos privando del derecho a aquellos que están en situaciones socieconómicas desfavorables porque es mentira, y no puede decir que damos las becas a aquellos en situaciones económicas favorecidas porque es lisa y llanamente mentira", ha sentenciado.