Zorita.- Ecologistas y Greenpeace, partidarias de que ENRESA adjudique fondos en base a proyectos de actuación

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 17:41

GUADALAJARA, 30 Abr. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y Greenpeace se mostraron hoy partidarios de que la empresa nacional de residuos ENRESA adjudique sus fondos en base a un proyecto de actuación y con el concurso y estudio pertinente, posibilidad que la empresa estaría estudiando de cara a la futura distribución de sus fondos, según adelantó el portavoz de Ecologistas en Acción para asuntos nucleares, Francisco Castejón.

Castejón hizo en Guadalajara esta puntualización a preguntas de los periodistas y con motivo de la rueda de presa que Ecologistas en Acción y Greenpeace ofrecieron, coincidiendo con la fecha de cierre de la central de Zorita, prevista para las 23.30 horas.

En este sentido, el portavoz de Greenpeace, Carlos Bravo, reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un "progresivo pero urgente" plan de cierre de las centrales nucleares" españolas. Los ecologistas aseguraron que el cierre hoy de la central de Zorita tendrá bastante peso en Europa pese a que supone sólo el 0,22 por ciento de la potencia instalada.

Además, Carlos Bravo y Francisco Castejón criticaron la actuación de los alcaldes de los pueblos de las zonas afectadas por centrales nucleares y de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC). Bravo calificó de "vergüenza" esa actitud de los pueblos por no haber desarrollado en esos municipios planes de futuro pese a que "han vivido del dinero público".

Sobre la misma administración de los fondos, el portavoz de Ecologistas en Acción puso en tela de juicio cómo se han administrado los fondos que han llegado durante años a los ayuntamientos e hizo una llamada a la tranquilidad a los pueblos de la zona porque, aseguró, las condiciones del entorno de Zorita "no van a cambiar" al menos en los diez próximos años, tanto desde el punto de vista del empleo como de los ingresos de Enresa.

Los ecologistas volvieron a reclamar hoy un Plan para la zona y manifestaron su deseo de que "Zorita sea un ejemplo para trabajar por un desarrollo alternativo".

El portavoz de Greenpeace recordó que el 96 por ciento de la población española, según datos europeos, no apoya la energía nuclear y que es "absurdo" correr el riesgo que implica este tipo de energía. Carlos Bravo recordó que Zorita era la central "más vieja y más entable" del panorama español y que se procede a su cierre después de haber sido y amortizada.

Precisamente, los ecologistas aseguraron que la decisión de cerrar Zorita evidenció, por las denuncias constantes de estos grupos, la necesidad de modificar el Consejo de Seguridad Nuclear para convertirlo en un órgano "transparente e independiente".

Por su parte, Francisco Castejón reiteró que la central de Zorita se cierra en un momento "especialmente peligroso para las personas y el medio ambiente" y recordó que es "la primera central que se cierra en España sin mediar un accidente" sino por presión ciudadana.

Respecto al futuro, el portavoz de Ecologistas en Acción volvió a solicitar al Gobierno que "cumpla su compromiso del cierre escalonado de las nucleares", fijando un calendario pactado que comience por Garona. Los ecologistas aseguran que el cierre de las centrales no debe ser traumático porque "son prescindibles" y sólo producen el 20 por ciento de la energía eléctrica del país.