16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Innova.- Unas 30 bodegas de CyL implantan el sistema VinoTEC para optimizar tiempo y costes en la gestión de su negocio

    Innova.- Unas 30 bodegas de CyL implantan el sistema VinoTEC para optimizar tiempo y costes en la gestión de su negocio
    EP

    VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Una treintena de bodegas de Castilla y León utilizan la solución integral VinoTEC para controlar la gestión de su negocio y conseguir así mayor eficiencia en sus procesos e incrementar la rentabilidad global de la empresa.

    El software, desarrollado por la firma riojana Tipsa desde 2001 y certificado por Microsft, permite en un plazo de tres o cuatro años recuperar el 150 por ciento de la inversión y, en términos de funcionalidad, es capaz de integrar la información que se genera a lo largo de todo el proceso administrativo, productivo y comercial.

    Bodegas vallisoletanas como las de Prado Rey, Matarromera, Pago de Carraovejas o algunas localizadas en Toro (Zamora), junto a otro centenar del resto de España y algunas ubicadas en Argentina, Chile, Rumanía y Portugal, tienen implantada esta aplicación modular, que permite controlar todas las áreas de la empresa, desde el trabajo en las fincas, la evolución del viñedo y la vendimia hasta las barricas, los depósitos, las analíticas, los costes de producción, los lotes, las declaraciones oficiales o la venta en tiendas.

    De esta manera, se busca optimizar procesos, eliminar tareas repetitivas y datos que no aportan nada a la empresa además de compartir la información entre departamentos. Se trata, en definitiva, de "ayudar a que los datos sean fiables y consistentes" para agilizar y facilitar la toma de decisiones, según explicó el socio director de Tipsa Juan Carlos Herce, responsable de VinoTEC.

    Herce, quien presentó hoy la aplicación en el marco de la feria Iberwine que se celebra en Valladolid, señaló que ésta da respuesta asimismo a los retos de las bodegas ante la crisis económica actual. Según indicó, en la actualidad estas industrias se encuentran con la expansión del mercado por la bajada del consumo interno y con la necesidad de innovar para competir y deben plantearse cómo dimensionar la empresa para asumir esos retos así como cumplir con la normativa legal y la seguridad que exigen los mercados.

    VinoTEC es la primera solución acreditada como 'Certified for Microsoft Dynamics' para el sector de bodegas y empresas de bebidas desarrollada en la última versión de Dynamics NAV. El director de Microsoft Dynamics en Microsoft Ibérica, Javier Moreira, apuntó en este sentido que cumple los mayores estándares para las aplicaciones de socios y que está personalizada, probada y recomendada.

    Además, Moreira garantizó los beneficios que supone para las empresas al automatizarse los procesos y como herramienta para ayudarlas a ser más "competitivas" precisamente en un momento en que España se encuentra en el puesto 33 en nivel competitivo de sus compañías y en el 40 en innovación de éstas. "Sólo el 30 por ciento de las empresas usa software integral y una de cada cuatro usa software para relacionarse con sus clientes", apostilló.

    EL EJEMPLO DE PRADO REY

    La solución de Tipsa fue implantada por las bodegas Prado Rey de Valladolid, a las que ha permitido poner "orden en la casa" y ha facilitado la labor de administración gracias a la versatilidad y lo completo e intuitivo del programa, según aseguró uno de los responsables de las mismas, Fernando Rodríguez.

    Rodríguez destacó que VinoTEC les ayuda especialmente en la toma de decisiones ante la complejidad de la situación de las bodegas actualmente. "Lo vemos como un medio. Hoy vivimos una situación crítica, existen 279 bodegas en la Ribera del Duero y 53 en Rueda y existe una guerra de precios importante y se hace más difícil mantener la rentabilidad y vender", explicó, a la vez que aseguró que este software resulta "fundamental para medir al detalle todas las claves del negocio y ser proactivo".

    Para Rodríguez, quien indicó que gracias a la aplicación podrán conocer y explotar la información de 8.000 clientes que pasaron en 2009 por sus bodegas, se mostró seguro asimismo de que en un futuro servirá para ser más "eficaces y eficientes como empresa".