Innova.- Unos 400 centros de 40 países controlan su banco de sangre con un software creado por una empresa en Valladolid

Empleados De Hemasoft En Valladolid
EP
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:40

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400 centros y hospitales de 40 países de todo el mundo controlan sus bancos de sangre a través de E-Delphyn, el software que la compañía Hemasoft lanzó en 2004 en coordinación con su delegación de Boecillo (Valladolid) y que sitúa a la multinacional entre las cuatro líderes a nivel mundial, según indicó el director de Operaciones de la compañía, José Luis Briones Ontoria.

Organizaciones internacionales como Cruz Roja, una de las principales reclutadoras de sangre en todo el mundo, tienen contratada en Suiza, Colombia, Ecuador, Honduras y España esta suite de Hemasoft, que permite controlar todo el proceso de donación desde que se pincha la vena del donante hasta que se pincha la vía de quien recibe la bolsa. De esta forma, se reduce el número de incidentes transfusionales que, en muchas ocasiones, derivan en el fallecimiento de los pacientes.

Según Briones, el control es tal que centros como los hospitales del Servicio Valenciano presumen de haber reducido a cero este tipo de incidentes. "La herramienta vigila toda la trazabilidad y detecta si se pincha una vena que está mal o al paciente equivocado, aportando a la sociedad el concepto de que no mueran personas", señaló.

En España, Hemasoft tiene implantado su módulo de Banco de Sangre en los Centros Generales de Hemodonación de Castilla y León, Galicia, Asturias y Navarra, así como en multitud de hospitales. Actualmente, implementa toda la red del Ministerio de Defensa español, así como el del Ministerio de Egipto.

A nivel internacional, la compañía introdujo el software en toda la red de bancos de sangre de Ecuador y trabaja en completar la de Croacia. No obstante, su gran reto es abrirse camino en el mercado norteamericano, donde la multinacional abrió una oficina a la espera de conseguir la homologación que les permitirá comercializar allí directamente su producto.

Desde esta delegación, ubicada en Miami, Hemasoft trabaja para Estados Unidos, pero vende la suite fuera de sus fronteras. Entre sus grandes proyectos, figura el financiado por el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (Pepfar, por sus siglas en inglés), la fundación de George Bush padre dedicada a la lucha contra esta enfermedad en África, Asia, el Caribe y Europa Oriental. Gracias a esta licitación, Hemasoft montará la red de sangre de Kenya, Tanzania y Mozambique.

500 IMPLANTACIONES E-DELPHYN

Aparte de este módulo, la marca E-Delphyn incluye otros nueve módulos, como los de Tejidos, Cordón Umbilical, Muestras Biológicas, Laboratorio o Anatomía Patológica. En total, la compañía tiene 500 implantaciones en todo el mundo, de las cuales el 80 por ciento corresponde a Banco de Sangre.

No obstante, "importantes" centros como el de Sangre y Tejido de Asturias, líder mundial en cultivo de piel, tienen contratado el software de Banco de Tejidos, un programa que muy pocas empresas ofrecen, según Briones, quien destacó que la compañía se especializa en mercados "muy puntuales" en función de los escenarios de la sanidad. Así, países como Singapur escogieron también el paquete de Laboratorio y cuatro hospitales de Portugal están interesados en contratar toda la solución, que se estrenó en los hospitales públicos de Castilla La Mancha.

En Boecillo, donde la compañía tiene implantado su departamento de Innovación y Desarrollo, trabajan doce empleados, todos ellos de Castilla y León y ex trabajadores en su mayoría de la desaparecida CIC Nodalia. Desde la apertura de esta sede, creada como una rama de la ya existente en Madrid, Hemasoft en Valladolid ha duplicado su crecimiento, como apuntó Briones.

Dicho crecimiento permitió a la multinacional abrir oficinas en Suiza, Venezuela, Singapur y Estados Unidos, que se unen a las sedes de Madrid y Valladolid.