Innova.-Adif desarrolla en la estación de Bembibre (León) un sistema domótico contra los actos vandálicos

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 11:03

El objetivo es mejorar también la atención al público en estaciones carentes de personal

VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha desarrollado un prototipo domótico de gestión de servicios para estaciones con el fin de mejorar la calidad del servicio prestado a los usuarios y evitar actos vandálicos en las instalaciones que no cuentan con personal.

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar un edificio, aportando servicios de gestión energética, comunicación, seguridad y protección patrimonial, y que pueden estar integrados por medio de redes de comunicación.

El sistema, en el que se han invertido 30.247 euros, se ha instalado ya en la estación leonesa de Bembibre y consta de un dispositivo telemandado desde un puesto central que cuenta con las siguientes funciones: apertura y cierre de la sala de espera en horario programado, alarma de puerta de emergencia abierta, puesta en funcionamiento de los elementos de confort, envío de información al usuario a través de paneles y de megafonía, comunicación directa con el usuario a través de interfonos, detección de intrusos, punto S.O.S, cámara de Videovigilancia y comprobación de operaciones realizadas.

Con este prototipo domótico se trata de responder a los actos vandálicos que han sufrido muchas estaciones y que han obligado a cerrar espacios destinados al confort de los viajeros, afectando a la calidad del servicio especialmente en zonas con climatología extrema en verano o invierno, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

Los resultados que está ofreciendo el sistema en Bembibre han superado los objetivos iniciales ya que desde su implantación prácticamente ha desaparecido el vandalismo, incluso se ha podido identificar al responsable del único acto vandálico registrado en los últimos meses. Además, se ha facilitando el acceso a la sala de espera en condiciones de confortabilidad, seguridad y limpieza a todos los usuarios. Por otra parte, ha permitido un ahorro energético mensual del 17,3 por ciento.

El sistema ahora instalado en Bembibre es resultado del trabajo realizado por Adif, a través de un equipo interno de iniciativa y mejora, cuyo proyecto, premiado en el II Concurso de Participación para la Innovación y Excelencia en la Gestión de Adif, reafirma el compromiso de la empresa para evitar el vandalismo y, sobre todo, posibilitar que los usuarios de las estaciones encuentren un lugar donde protegerse de las inclemencias meteorológicas y dispongan de un local limpio, climatizado e iluminado. Además, la obra civil realizada incluye la eliminación de barreras arquitectónicas mejorando la accesibilidad de sus instalaciones.

Asimismo, el prototipo diseñado por Adif destaca por su aportación medioambiental, que racionaliza y reduce el consumo energético, así como por el uso eficiente de las nuevas tecnologías mediante la I+D+i aplicadas al servicio público.