27 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Innova.-Aletic implanta en León un proyecto "pionero" con el que cerca de 550 alumnos se inician en la programación

El objetivo es trasladarlo a todo el ámbito nacional el próximo año dados los resultados "increíblemente positivos"

LEÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) presentó hoy el proyecto de Lenguaje de Programación para Niños (Kid's Programming Language), en el que participan un total de 535 escolares de 21 centros educativos de León, el alfoz y Ponferrada, una iniciativa "pionera" en el ámbito nacional desarrollado por Morrison Schwartz, compañía estadounidense de software y consultoría radicada en Washington.

Según explicó el presidente de Aletic, Tomás Castro, en declaraciones a Europa Press, este proyecto, denominado 'Diviértete Programando. Introducción a un lenguaje de programación para niños', se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, inscrito en la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Dicha iniciativa se desarrolla con niños de entre 9 y 14 años en grupos de entre 10 y 15 alumnos que efectúan dos talleres semanales en horario extraescolar con una duración de una hora durante un periodo de nueve meses.

Sus objetivos pasan por el hecho de que los escolares desarrollen una "innovadora experiencia piloto" formativa para iniciarse en el arte de la programación. "Se pretende fomentar, difundir y dinamizar el arte de programar desde edades tempranas; promover la introducción en áreas de tecnologías de información y de la comunicación en los momentos en que más receptivos están los niños para realizar actividades sobresalientes en este área en un futuro", señaló.

Con la iniciativa, Aletic pretende incentivar y conseguir un mayor interés en las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños para ayudarles a obtener mejores resultados en materias de carácter físico-matemático, así como proteger, potenciar y mejorar los niveles de conocimiento, económicos y de seguridad de los profesionales en el sector Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

"Este tipo de iniciativas son necesarias en la sociedad en la que vivimos. Si queremos que el país salga adelante, hay que implantar la base de las nuevas tecnologías y el software. Pretendemos que la relación de los menores con los ordenadores vaya más allá de la cultura del messenger o los videojuegos", destacó Tomás Castro.

"VALOR AÑADIDO" PARA EL PAÍS

Según aseguró, si se inculca un cambio en la cultura de la informática desde edades tempranas, los conocimientos adquiridos se convertirán en un "valor añadido" para el país.

Además, concretó que si se empieza a educar en estos aspectos a los ciudadanos desde pequeños, explicó, por una parte, tendrá una idea "clara" de los conocimientos adquiridos y por otra parte, habrá un impacto "mucho más positivo" para desarrollar temas de interés en un futuro, especialmente los vinculados a la investigación.

"Los resultados son, hasta ahora, increíbles. Es un área en la que hay que invertir. Algunos colegios quieren introducir estos conocimientos en las materias curriculares. Hay que cambiar la forma de enseñar a los niños a entender las nuevas tecnologías", subrayó.

El objetivo, según indicó, es que el próximo año implantar esta iniciativa en el ámbito nacional, o al menos, en la Comunidad, para lo que es necesario el apoyo económico por parte de las administraciones.

700 EUROS POR ALUMNO

El proyecto de Lenguaje de Programación para Niños implantado por Aletic en León cuenta con una inversión de 700 euros por alumno aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ayuntamiento de León y Aletic.

Además, han colaborado con la iniciativa la Universidad de León (ULE), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Parques Tecnológicos de Castilla y León, Telefónica y la Dirección Provincial de Educación de León

Para su puesta en funcionamiento, los responsables de Aletic han desarrollado guías tanto para los profesores como para los alumnos diferentes en función de la edad y han tenido que cerrar acuerdos con los inventores de dicho lenguaje.

Finalmente, Tomás Castro anunció que en el próximo mes de junio se convocarán los I Premios de Programación Infantil en Castilla y León para niños mayores de 9 años, que contarán previsiblemente con el patrocinio de la Dirección General de Telecomunicaciones y la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia, así como la colaboración de otras grandes empresas.