Innova.-Aprobada la inclusión de un fármaco en el tratamiento del mieloma promovida por el Centro de Cáncer de Salamanca

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:30

SALAMANCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de medicamentos norteamericana y europea aprobaron recientemente la inclusión del medicamento Bortemozib (Velcade) en el tratamiento combinado del cáncer de médula osea en su variedad de mieloma, que fue promovida por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y por el Grupo Español de Mieloma.

Según explicó el doctor Jesús San Miguel, que coordinó el proceso, la posibilidad para la inclusión de este fármaco comenzó cuando el centro salmantino comprobó que el Bortemozib, combinado con los dos fármacos que se han utilizado habitualmente para tratar el mieloma --Melflalán y Permisona-- mejoraba notablemente los resultados de los tratamientos en enfermos de nuevo diagnóstico.

San Miguel se mostró confiado de que en los próximos meses se podrá comenzar a incluir el fármaco, hasta ahora utilizado en los tratamientos para mielomas en recaída, en los ciclos de quimioterapia ya que ofrece unos datos "muy positivos" de supervivencia tanto libre de progresión como en términos globales.

"Se trata de una buena noticia para los pacientes, pero es solo un paso más en el tratamiento del cáncer de médula ósea", aseveró San Miguel, que subrayó que la investigación para la inclusión del Bortemozib surgió en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y en el Grupo Español de Mieloma.

Ambas Instituciones promovieron en 2006 un estudio piloto con los tres fármacos en los principales hospitales españoles y, como los resultados fueron positivos, se propició un test más amplio. Este estudio, publicado en el New England Journal of Medicine en su edición de hoy 28 de agosto de 2008, se realizó en 151 hospitales de 22 países de Europa, América, Asia y Oceanía y contó con 682 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, por tanto, en su mayoría con más de 65 años.

Hasta la fecha, el tratamiento estándar para estos enfermos era quimioterapia con Melfalán y Prednisona. En este ensayo la mitad de los enfermos fueron tratados con estos dos fármacos y la otra mitad con Bortezomib.

La triple combinación de fármacos investigada se asoció con una duplicación en la tasa de respuestas, una reducción del 52 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad, una reducción del 40 por ciento en el riego de muerte, así como de un aumento significativo del intervalo libre de tratamiento (tiempo que transcurre desde que se finaliza el tratamiento hasta recibir uno nuevo).

En este sentido, mientras que a los dos años el 57 por ciento de los enfermos tratados con Melfalán-Prednisona ya requirieron una segunda línea de tratamiento, esto solo ocurrió en el 35 por ciento de los tratados además con Bortezomib. Por último, en relación a la toxicidad, aunque la rama experimental se asoció con más efectos adversos, especialmente neuropatía periférica, éstos fueron manejables y la mayoría de los pacientes --el 86%-- pudio completar su tratamiento.

El tratamiento con Bortezomib más Melfalan y Prednisona se asocia además con una alta tasa de remisiones completas, "una significativa prolongación en la supervivencia con respecto al esquema clásico de Melfalan-Prednisona y se convierte en un nuevo estándar de tratamiento para los enfermos con mieloma de nuevo diagnóstico que no son candidatos a trasplante".