Innova.- Aprosep organiza hoy en Valladolid una jornada sobre comercialización en el sector primario a través de I+D

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 9:22

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Profesionalización del Sector Primario de Castilla y León (Aprosep) organiza hoy, día 15, en Valladolid la primera jornada de ámbito regional con el título 'El futuro de la Comercialización en el Sector Primario a través de Proyectos de I+D'.

En concreto, la jornada tendrá lugar en el Recinto Ferial de la capital a las 11.30 horas y finalizará con una visita a las Cortes de Castilla y León a las 17.00 horas.

Según un comunicado de Aprosep recogido por Europa Press, esta jornada pretende ser un espacio de reflexión y debate en torno a temas relevantes y de actualidad relacionados con la comercialización vista desde su desarrollo innovador y cercano a la producción (agricultores y ganaderos) y que está abierto a la participación de todas las personas que lo deseen.

En este sentido, Aprosep intenta crear el primer encuentro de ganaderos y agricultores de Castilla y León con el fin de promocionar el sector primario de la región y dar un paso en la eliminación de las barreras que dificultan el desarrollo socioeconómico de esos profesionales.

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Dar a conocer nuevas vías de comercialización, no es solo necesario en la actual coyuntura económica y de mercado, sino "prioritario" para fortalecer la competitividad de las pequeñas empresas de Castilla y León, tal y como aseguraron las mismas fuentes, quienes señalaron que en la actualidad este sector es "básico" porque evita la despoblación, conserva el medio natural y proporciona alimentos y materias primas de primera necesidad.

La implantación de proyectos de comercialización de I+D permite implantar técnicas avanzadas de explotación, orientarse al mercado, el ahorro energético, mejorar los rendimientos, aumentar la productividad, encontrar nuevos nichos de mercado, diversificar las ventas, aumentar los márgenes comerciales y recuperar parte del poder de negociación que desde Aprosep consideran "perdido a favor de comisionistas y distribuidores".