Innova.- Biomar desarrolla en León el 19 y 20 el simposio 'Los productos naturales en la biotecnología del siglo XXI'

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:26

La compañía pretende consolidarse como "referente" en la producción de fármacos mediante la fermentación de microorganismos marinos

LEÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Biomar desarrollará el próximo día 19 en el Parque Tecnológico de León el simposio 'Los productos naturales en la biotecnología del siglo XXI', en el que se realizará un recorrido por las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el descubrimiento de aplicaciones de los productos naturales dentro de la Biotecnología.

Se ahondará en temas de Microbiología, Química y Biomedicina, agrupados en tres sesiones de trabajo en las que se presentarán los últimos avances de estos sectores, conferencias que correrán a cargo de expertos en estas áreas.

Las sesiones de ponencias se completarán con dos mesas redondas, en las que representantes de empresas biotecnológicas y del sector público analizarán estrategias de colaboración entre las empresas biotecnológicas y el sector público en el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales y nuevos medicamentos, según informó el Instituto Biomar en una nota recogida por Europa Press.

Los destinatarios del evento son investigadores y profesionales del sector biotecnológico, especialmente aquellos relacionados con los productos naturales y el descubrimiento de fármacos, además de estudiantes de Biotecnología, Biología y Veterinaria, y en general, cualquier persona interesada en el tema.

Desde su fundación en 1996 Instituto Biomar S.A. se ha especializado en el desarrollo de técnicas de aislamiento y fermentación de microorganismos aislados del mar, así como en la identificación y elucidación estructural de sus principios activos.

La actividad empresarial se centra en el descubrimiento y desarrollo de sus propios candidatos a fármacos, así como en la búsqueda de otras aplicaciones industriales para los compuestos y microorganismos de la colección.

EL POTENCIAL DE LA FIRMA, MULTIPLICADO

El potencial de la empresa se ha multiplicado mediante el establecimiento de colaboraciones con empresas farmacéuticas y biotecnológicas así como grupos de investigación en centros públicos, una parte "fundamental" del trabajo orientado al descubrimiento de nuevos fármacos y de soluciones biotecnológicas a problemas industriales concretos.

La compañía cuenta con tres colecciones: una de microorganismos aislados con más de 45.000 entradas, otra de extractos obtenidos de la fermentación y liberalización de sustancias y una última colección de compuestos de origen natural que cuenta con 2.000 metabolitos.

El Instituto Biomar inauguró sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de León el pasado día 19 de mayo con el objetivo de abrir una nueva etapa en su actividad para consolidarse como "referente" en la producción de fármacos mediante la fermentación de microorganismos marinos, un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

DESDE EL CÁNCER HASTA LA MALARIA

Según explicó el consejero delegado de la compañía, Antonio Fernández, durante la inauguración de su nueva sede, en esta nueva fase de su actividad la empresa también pretende llevar a la fase clínica algunos proyectos en estudio sobre fármacos para combatir enfermedades que van desde el cáncer hasta la malaria, así como iniciar la explotación de otras iniciativas relacionadas con el biodiesel y la enología.

Las principales áreas de interés del Instituto Biomar son la industrial, en la que impulsa iniciativas relacionadas con el biodiesel o la enología; la cosmética y, la "más importante", la salud humana.

En este último campo se abordan líneas de actuación basadas la búsqueda de aplicación de los microorganismos para tratar cáncer o enfermedades infecciosas, así como otras iniciativas orientadas a las enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias. Además, se realizan estudios para tratar las enfermedades raras y las "ignoradas" por el sector farmacéutico como la tuberculosis o la malaria.