20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Innova.- Caja Segovia celebra el 2 y 3 de diciembre sus Jornadas de Investigación

    SEGOVIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Caja Segovia celebra los próximos días 2 y 3 de diciembre sus Jornadas de Investigación, en las que se presentarán los cuatro proyectos becados por la entidad en una nueva convocatoria de estas becas, que ya alcanza 58 títulos con temática que abarca los más diversos ámbitos de la ciencia.

    Desde el inicio de esta actividad en 1989, se han organizado 20 convocatorias, en las que han participado 1.016 proyectos, y se han concedido 103 becas, con una dotación económica total de más de 448.000 euros en premios, más el precio adicional de la publicación de los proyectos de mayor interés.

    El jefe de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas, y Juan Manuel de la Puente, uno de los miembros del jurado, explicaron hoy en rueda de prensa los temas que se abordarán en las próximas jornadas de investigación.

    El miércoles está prevista la presentación de un estudio sobre la utilización de la hipoteca inversa y otros productos similares en la provincia de Segovia, como una ayuda a las personas mayores o en situación de dependencia, realizado por Henar Álvarez Álvarez.

    El estudio está orientado a actuar sobre los problemas o demandas sociales que pueden existir en la provincia de Segovia y realizar una propuesta de intervención social en uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, como es el de las personas mayores.

    También se presentará en esta jornada un análisis de la reestructuración de la cartera de negocios y su aplicación a empresas españolas, de Miguel Blanco Callejo. El ámbito de estudio de esta investigación ha partido de una perspectiva global para irse acotando de forma progresiva a un ámbito nacional y, por último, al ámbito provincial y local.

    El jueves, los investigadores Héctor Guadalajara Labajo, Carolina Domínguez Berzosa y Damián García Olmo presentará su trabajo sobre la detección de k-ras mutado en ADN de pacientes con cáncer colorrectal y su análisis de su capacidad de transfección.

    Este estudio confirma la presencia de ADN tumoral en un alto porcentaje de plasmas de pacientes con cáncer colorrectal. Asimismo, los resultados muestran que el ADN libre de los tumores es capaz de transfectar células susceptibles en cultivo y que las ASC parecen ser resistentes a esta transfección.

    Durante esta misma jornada, se presentará asimismo un estudio sobre la simulación distribuida automática en Ptolemy II, de Daniel Lázaro Cuadrado, que se ha marcado como objetivo de la investigación automatizar, basándose en Ptolemy II, la simulación distribuida de sistemas para permitir a los diseñadores aprovechar sus ventajas evitando el tedioso proceso de paralelización manual y olvidarse de los problemas que acarrea su ejecución en entornos distribuidos, obteniendo simulaciones más rápidas que permitirán afrontar las demandas del mercado.