14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Innova.- El Campus de Verano CITA llega a su cuarta edición con una programación centrada en las TIC y la Educación

    PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Campus de Verano del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) llega a su cuarta edición, fiel a la idea que lo hizo surgir desde el principio, la de ofrecer una formación de calidad en el ámbito de la tecnología y la educación, con ponentes de primer nivel y con temas ajustados a la actualidad cambiante.

    Por eso, este año 2010 se han programado cuatro actividades de sumo interés para el profesional y el estudiante del mundo educativo y pedagógico: Congreso E-duca 2010 (1,2 y 3 de julio), Robótica y Videojuegos en Educación (5, 6 y 7 de julio), Abriendo ventanas (12 de julio a 13 de agosto) y Cambio metodológico en las aulas (22, 23 y 24 de septiembre), según informaron a Europa Press fuentes del centro.

    Y con un "aliciente añadido" para las personas que se quieran inscribir en alguna de las cuatro propuestas que desde el CITA se han programado, ya que estas actividades tienen diferente certificación por parte de la Universidad de Salamanca.

    Así, el Congreso E-duca tiene como objetivo "ofrecer las pautas generales necesarias para aplicar la tecnología en el aula y mejorar de forma eficaz la relación interactiva con alumnos, familia, sociedad y compañeros, con el fin de colaborar en la creación de una enseñanza eficaz y colaborativa".

    Organizado junto al Grupo Almia, es gratuito con una fianza de 20 euros; las plazas están limitadas y se entregarán por orden de inscripción desde el Campus Virtual CITA.

    Paralelamente, se celebra el Congreso Virtual E-dica en el Campus Virtual CITA. De forma libre y gratuita, se podrá acceder a las ponencias de los expertos, enviar comunicaciones y participar en los foros. Si se desea enviar una comunicación, puede hacerse por correo electrónico a congresoeduca@learning360.es. Una vez recibida, el comité científico decidirá sobre su inclusión en el Congreso Virtual.

    Por su parte, la actividad de robótica y videojuegos en la educación será del 5 al 7de julio. Las prácticas innovadoras resultan atractivas para el alumno y ayudan a la construcción del conocimiento desde una perspectiva diferente, más lúdica y más entretenida. Por eso, cada vez más docentes utilizan este tipo de estrategias cognitivas que permiten el desarrollo de habilidades y ayudan a comprender mejor determinados conceptos, puesto que se basan en el principio del aprendizaje activo.

    Otra de las actividades es 'Cambio metodológico en las aulas', que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre. La práctica docente cotidiana en el aula requiere una formación continuada en la que el profesorado no sólo debe formarse en los aspectos tecnológicos, sino, también, en los aspectos metodológicos y sociales. Esto les permitirá integrar los recursos digitales en el aula y, sobre todo, asumir un nuevo rol, el de orientadores para ayudar a los alumnos a moverse en un mundo conectado.

    Estos dos cursos están organizados junto a la Universidad de Salamanca dentro de su programa de cursos de verano. Todos los inscritos recibirán dos créditos de libre elección, las plazas están limitadas y se entregarán por orden de inscripción en el Campus Virtual CITA,

    MAYORES DE 50 AÑOS

    Por último, 'Abriendo ventanas' es un curso destinado a mayores de 50 años correspondiente al programa institucional abierto de la USAL, está compuesto por dos módulos que se pueden realizar de manera independiente.

    El Campus de Verano CITA 2010 ofrece la posibilidad de que los acompañantes de los congresistas participen en actividades de tipo turístico y lúdico: visita a Salamanca, visita al Convento de Carmelitas y baños en la piscina municipal. Así mismo, existe la posibilidad de que los acompañantes de tres a doce años participen en actividades lúdicas con monitores especializados de 9.30 a 14.30 horas.

    El Campus de Verano CITA 2010 está organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Universidad de Salamanca, el Grupo Almia y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.