Innova.- El capital humano y el paso de investigador a empresario centran la segunda parte del II Congreso de Innovación

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:30

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El capital humano de las empresas y el paso de la condición de investigador a empresario fueron los dos aspectos que centraron las mesas redondas organizadas en la reanudación por la tarde de hoy del II Congreso Regional de Innovación en Castilla y León.

La sesión vespertina comenzó a las 16.30 horas con una mesa redonda bajo el título 'Capital humano, clave para innovar', en la que participaron el director del Centro de I+D de Pevafersa, Sergio de la Riva; el consejero delegado del Grupo Inzamac, Diego Rodríguez; la directora de Innovación de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Yolanda Calvo, y el director del área de I+D de la Fundación ADEuropa, Jorge Izquierdo.

El objetivo de esta actividad era analizar los nuevos perfiles competenciales que requieren las empresas para los puestos de gestores de I+D, conocer cómo se está preparando a los futuros trabajadores desde la Universidad y plantear actuaciones que se pueden recomendar a la Administración y a otros sectores.

De este debate la principal conclusión de los empresarios sobre las necesidades del capital humano es el conocimiento y la creación de una red de trabajo muy completa. "Para ello, se debe establecer un plan estratégico y apostar por gente preparada, multidisciplinar que se complementen".

Otro punto importante señalado es la promoción interna y la formación de los trabajadores: "se debe promover el talento, porque siempre hay más de los que pensamos". Además, consideraron que el trabajo de las empresas y de las universidades tiene que fluir.

Por su parte, desde la Universidad consideraron que las empresas tienen que buscar dos tipos de perfiles, uno con capacidad de innovar y otro enfocado a la gestión de la innovación. También animaron a las empresas a aprovechar la formación de los universitarios, ya que llevan mucho tiempo enfocando las enseñanzas hacia el trabajo en las empresas.

DE INVESTIGADOR A EMPRESARIO.

La segunda ponencia de la tarde giró en torno al tema 'De investigador a empresario' y contó con la participación de Gerardo Gutiérrez, de GADEA Pharmaceutical Group, y Raúl de la Saja, de TENCAS de Casaseca.

Esta mesa redonda partía de la premisa de analizar el camino que conduce a un investigador a crear una empresa de base tecnológica y considerar si merece la pena emprender esta iniciativa. Para dar respuesta a estas cuestiones acudieron estos dos directivos que antes fueron investigadores y que han recorrido ese camino con éxito.

En este contexto, Gerardo Gutiérrez explicó cómo fue el proceso de creación de una empresa química entre un grupo de familiares y amigos partiendo de la nada, con sólo una persona que tenía experiencia en este campo. Según indicó, su primer logro fue comprar todo el equipamiento de una planta química de Cepsa y a partir de ahí comenzar a recibir subvenciones y empezar a trabajar y conseguir ser ahora uno de los principales grupos de fabricación química. A su juicio "la clave de todo ha sido el esfuerzo".

El ejemplo más curioso del día lo expuso Raúl de Saja, quien contó cómo uno de sus alimentos preferidos, las tencas, se convirtió en una empresa innovadora. "Los inicios no fueron muy fáciles, compré un terreno, cavé un agujero, lo llené de agua y de peces y pronto comprobé que eso no era suficiente porque murieron todas las tencas".

Así descubrió que hacía falta más y comenzó a investigar y a trabajar de una forma más formal, hasta el momento que su empresa es una de las únicas que investigan e innovan en este campo y en la actualidad lideran nueve proyectos, tres internacionales y nueve nacionales y que van desde la creación de un pienso específico a la mejora genética para conseguir una alta tasa de crecimiento y supervivencia.