17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Innova.-Cartif y una empresa burgalesa culminan un proyecto de restauración de patrimonio artístico que no daña piezas

    VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Laboratorio de Digitalización del centro tecnológico Cartif y la empresa burgalesa CIDUT han culminado un proyecto sobre una nueva técnica de restauración de patrimonio artístico que establece los métodos de fabricación y los materiales idóneos en que pueden hacerse réplicas exactas de piezas de interés histórico-artístico.

    Se trata del proyecto CAMDIGIT, financiado por ADE Castilla y León y desarrollado a lo largo de dos años de trabajo, cuya principal ventaja es que, al no ser necesario contacto físico con el original, pueden obtenerse copias de objetos muy deteriorados, como ocurre con muchas de las piezas que se pretenden conservar o restaurar, sin producir en ellas ningún deterioro, según informaron a Europa Press fuentes del centro tecnológico.

    En concreto, esta nueva técnica utiliza escáneres láser para registrar la geometría de la pieza original, en conjunción con cámaras fotográficas de alta calidad de imagen para captar su color. Los datos obtenidos se procesan en una red de ordenadores, y de esta manera de obtiene un duplicado virtual en tres dimensiones de la pieza tratada.

    Transcribiendo el duplicado digital al formato conveniente en cada caso, se fabrica la copia física correspondiente, en cualquier tipo de materiales --madera, piedra, resinas, metales-- que mejoran las propiedades del original (por ejemplo, para que puedan exponerse a la intemperie), a diferentes escalas, y también directamente en color.