Innova.-Cedetel trabaja en el proyecto 'Cuida-T', una aplicación interactiva para seguimiento de pacientes a tiempo real

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 14:37

VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) trabaja en el proyecto 'Cuida-T', una aplicación TDT-interactiva mediante la cual al médico puede hacer un seguimiento del paciente desde la consulta (temperatura, niveles de azúcar, peso, tensión) y responder a las preguntas del paciente en tiempo real.

Asimismo, el paciente también dispondrá de una agenda que incluya los medicamentos que debe tomar, así como las indicaciones del médico respecto a la toma de los mismos (hora, ingesta de alimentos que ayuden a la asimilación del medicamento), según informaron a Europa Press fuentes del centro tecnológico.

Por el momento, el proyecto ya permite introducir los datos en la TDT interactiva, mandarlos al PC del médico en la consulta, que este responda y su respuesta llegue al paciente.

La siguiente fase consiste en que el paciente no tenga que meter los datos manualmente en la TDT (en personas mayores es común que mientan en sus niveles de azúcar por ejemplo) sino que los aparatos periféricos, como por ejemplo el glucómetro, manden automáticamente los datos al receptor y éste lo mande directamente al PC del médico.

Con esta aplicación se pretende que la TDT permita el control y supervisión médica de forma remota a los pacientes, abriendo nuevas posibilidades en el tratamiento para la hospitalización domiciliaria.

DETALLES DEL PROYECTO

Esta plataforma tecnológica permite una comunicación bidireccional, por lo cual se ha dividido el proyecto en dos fases: 'Tele Asistencia', en la que se potenciarán los servicios de información sanitaria personalizada desde un centro, y 'Tele Medicina', apoyada en la interactividad de la plataforma tecnológica, ofrece la posibilidad de recibir información del paciente, y ofrecer servicios de Tele consulta y la Tele monitorización de parámetros bio-vitales.

En el primer escenario se propone que el paciente reciba información personalizada del Centro de Atención Sanitaria. Se podrán atender consultas iniciadas por el interesado o bien generar alertas (mensajes multimedia sobre los contenidos proyectados en ese momento) en función del perfil del usuario (población de riesgo, actividad realizada, historial clínico, etc.), así como la configuración de avisos.

Entre los servicios que se pueden ofrecer en este escenario se encuentran la Asistencia Programada y el Sistema de alarmas y avisos personalizados.

Por otro lado, la fase de 'Tele Medicina' ofrece la posibilidad de recibir información de paciente, con lo que se abre paso la interactividad clínica. Se proponen dos subfases: Tele Consulta y Tele Monitorización.

La primer comprende servicios como la petición, confirmación, anulación, reprogramación de cita; test de seguimiento clínico, asistencia social; descripción de síntomas; solicitud de ambulancias o ingesta y evacuación de líquidos.

Con la Tele Monitorización se pretende dotar al sistema de aparatos de medición de parámetros relevantes del paciente y su entorno en su propio domicilio. Estos dispositivos estarán dotados de sensores que capturen los parámetros y de interfaces de comunicación para el envío de estos parámetros al STB. Estos parámetros o los correspondientes indicadores, pueden ser transmitidos directamente a los sistemas de información hospitalarios para su análisis, y actuación si fuera necesaria, por los servicios de Tele Asistencia Sanitaria.