7 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Innova.- El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca organiza en mayo un curso sobre la realidad de la enfermedad

SALAMANCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC)- Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca organiza desde el próximo 1 de mayo el uno de los cursos de postgrado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) bajo el título 'Desarrollo y cáncer'.

Dirigida por Pedro Alfonso Lazo-Zbikowski Taracena y Juan Jesús Cruz Hernández, esta actividad pretende mostrar a una veintena de licenciados en cualquiera de las áreas de Biomedicina los "problemas reales" de la oncología actual.

Para ello, el programa se centrará tanto en aspectos moleculares básicos como en su relación con los problemas clínicos que se presentan en los pacientes y que representan el problema del cáncer. También se abordarán las bases de los tratamientos actuales en oncología, así como las posibles nuevas terapias, según informaron a Europa Press fuentes del CSIC.

Las mismas fuentes precisaron que el curso tiene un "alto contenido transnacional" de resultados experimentales a la práctica clínica, sistema con el que esperan que los alumnos obtengan "una visión global de la situación real y de los problemas pendientes por solucionar".

Se trata de un curso con 60 horas lectivas repartidas en nueve sesiones distintas. La primera de ellas tratará sobre 'Genética oncológica', seguida por otra sobre 'Modelos animales en oncología', dos de 'Biología tumoral' y otra más sobre 'Epidemiología del cáncer'.

A éstas le seguirán otras tantas sobre 'Tumores hematopoyéticos', las 'Aportaciones de la quimioterapia en el cáncer', 'Prevención del cáncer' y 'Células madre tumorales: iniciación y mantenimiento del tumor'.

Esta actividad, que comenzó a impartirse en 2002, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Salamanca (USAL), WWR International, el Centro de Investigación Biomolecular Aplicada (CIBASA) y la empresa salmantina Oncostem Therapeutics, filial de este Centro.