Innova.- Una científica del CNIO analiza el día 11 en Salamanca la relación entre células madre, cáncer y envejecimiento

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 12:32

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco participará el próximo miércoles, día 11 de febrero, en un seminario organizado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca con una conferencia bajo el título 'Extensión de la vida en mamíferos: células madre, cáncer y envejecimiento'.

Su exposición se centrará en demostrar que la longitud de los telómeros --estructuras protectoras del material genético-- y la actividad de la enzima telomerasa son factores "determinantes" del comportamiento de las células madre, anticipando sus efectos en cáncer y envejecimiento, según informó la propia científica en un comunicado recogido por Europa Press.

Según sus explicaciones, el funcionamiento anormal de las células madre es la causa de los procesos de cáncer y envejecimiento. Uno de los factores que determinan el comportamiento de las células madre es la integridad de unas estructuras protectoras del material genético denominadas telómeros.

Además, la disfunción telomérica desencadena la pérdida de la capacidad regenerativa de las células y del organismo, como resultado a la erosión progresiva de los telómeros asociada a la multiplicación celular y a la edad, y es una de las causas moleculares del envejecimiento.

La enzima telomerasa es la actividad que sintetiza repeticiones teloméricas de novo, compensando así la pérdida de telómeros en aquellas células que la contienen. La mayor parte de los tumores humanos contienen cantidades anormalmente altas de telomerasa, lo que les permite dividirse de manera inmortal, añade.

Este descubrimiento ha llevado a postular un modelo que explicará durante su conferencia y según el cual la pérdida de telómeros asociada al envejecimiento es "una de las principales causas" de la pérdida de la capacidad regenerativa de los tejidos, y por lo tanto de las enfermedades degenerativas características del envejecimiento.

Por el contrario, la propagación indebida de células madre con alteraciones oncogénicas y con altos niveles de telomerasa puede ser una de las causas comunes a muchos tipos de cáncer. Finalmente, se ha demostrado que modulando la resistencia al cáncer y la actividad telomerasa se puede alargar la vida media de los ratones en un 40 por ciento.