Innova.- Científicos de la Universidad de Salamanca demuestran la implicación de la proteína Ras en el daño renal

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 19:37

SALAMANCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de los departamentos de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca (USAL), coordinados por José Miguel López Novoa e integrados en la red de Investigación en Enfermedades Renales (RedinRen) del Instituto Carlos III, demostró que el comienzo del daño renal inducido por la obstrucción ureteral en ratones está relacionado con la activación de un grupo de proteínas denominadas Ras.

Así lo afirmó hoy la Institución académica salmantina tras conocer los resultados del estudio, que han sido recogidos por la revista Kidney International, órgano oficial de la Sociedad Internacional de Nefrología. Según esta publicación, "se abren nuevas perspectivas terapéuticas en la prevención o reversión del daño renal asociado a las obstrucción de las vías urinarias".

Las proteínas Ras pertenecen a la familia de pequeñas GTPasas que conectan las señales extracelulares con el interior de las células y participan en sus vías de señalización, la ruta de MAP kinasas ERK1/2 y la de PI3Kinasas/Akt, indicó la USAL. Asimismo, añadió que "estas vías se han relacionado fundamentalmente con la proliferación celular, la supervivencia y la regulación de la apoptosis (muerte celular programada)".

Los científicos de la Universidad demostraron que el tratamiento en ratones con inhibidores de las vías de señalización anteriormente señaladas es capaz de prevenir "muchas alteraciones del riñón obstruido", como la apoptosis de las células tubulares, la proliferación de miofibroblastos y la expresión de moléculas de matriz extracelular, como colágenos o fibronectina, detalló la institución académica.

Además, incidió en la importancia de los resultados porque "radica principalmente en su aplicación, debido a que hoy en día la investigación del área se centra en el desarrollo de fármacos que permitan bloquear estas vías de señalización para su uso como antitumorales".

La obstrucción de las vías urinarias es una patología relativamente común en la infancia debido a malformaciones congénitas y en la edad adulta causada por cálculos renales, tumores abdominales o hipertrofia prostática. Respecto a la obstrucción de las vías urinarias, denominada uropatía obstructiva, el estudio explica que produce hidrofrenosis y reducción de la función renal.

Por otra parte, la USAL apostilló que "aun cuando la liberación de la obstrucción permite recuperar la función renal, en los casos en que la obstrucción ha durado mucho tiempo y se ha producido una obstrucción crónica la recuperación no será completa, ya que se habrán producido una serie de cambios estructurales, atrofias y daños que pueden seguir progresando a pesar de la eliminación de la obstrucción".

El estudio fue desarrollado por Ana Belén Rodríguez de la Peña, María Teresa Grande, Miguel Arévalo, Nélida Eleno, Carmen Guerrero, Eugenio Santos y José Miguel López Novoa (coordinador), en colaboración con investigadores del Departamento de Anatomía e Histología Humanas y del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.