14 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Innova.- Ciudad Rodrigo (Salamanca) acoge la iniciativa 'Ciberplaza' para acercar las nuevas tecnologías al medio rural

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acogerá los días 24 y 25 de octubre la iniciativa 'Ciberplaza', con la que se pretende acercar las nuevas tecnologías al medio rural.

La iniciativa, promovida por la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, visita así por tercera vez el entorno rural de Castilla y León, ya que las localidades de Aranda de Duero (Burgos) y Benavente (Zamora) acogieron la iniciativa hace unos meses.

El éxito de público registrado entonces ha animado ahora a sus promotores a repetir la experiencia en otra localidad destacada de esta Comunidad, informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología.

Con el proyecto 'Ciberplaza' se pretende acercar las nuevas tecnologías a todo tipo de públicos. De hecho, se ofrece al visitante la oportunidad de participar en talleres teórico-prácticos de distintas temáticas agrupados en cinco grandes áreas: Mayores, Padres e Hijos, Hogar, Jóvenes y Emprendedores.

Gracias a la instalación de 50 ordenadores con conexión a Internet, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo albergará lo último en tecnologías de la información. Muchas de las herramientas que se mostrarán en este espacio están transformando la vida de particulares y empresas, y de ahí la importancia de familiarizar a la población con su uso.

DIFERENTES PÚBLICOS.

Gracias a los talleres teórico-prácticos, los asistentes podrán perder el miedo a tocar teclas, a equivocarse y a aprender. Así, por ejemplo, en el área denominada 'Mayores', los talleres tendrán como finalidad enseñar a comunicarse a través del correo electrónico, a buscar contenidos de interés en Internet o a tratar fotografías antiguas; en el área 'Padres e Hijos' se darán las claves para "controlar" el uso que los niños hacen de Internet y evitar el acceso a contenidos que puedan suponer un peligro para ellos.

También se explicarán también las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de ordenadores, los componentes que lo integran y sus aplicaciones.

'Ciberplaza' incluirá un expositor denominado 'Hogar' en el que se detallarán las numerosas ventajas que supone contar con Internet en el propio domicilio. Buscar viajes, planificar las vacaciones familiares o acceder con seguridad a los servicios de compra online serán algunas de las aplicaciones que el visitantes podrá conocer de cerca. Asimismo, se mostrarán las ventajas del e-learning (formación a través de la red) y del e-health (información sobre el cuidado de la salud a través de la red).

En el espacio denominado 'Jóvenes' se dará un paso más allá, ya que por lo general este colectivo de población suele estar más familiarizado con las nuevas tecnologías e Internet. En este sentido, se darán las claves para la creación de blogs, la edición musical y se presentarán juegos online que combinan diferentes herramientas de Internet-Chat.

Además, no se olvida al empresario rural de la zona, para el que las tecnologías de la información y la comunicación "son vitales", indicaron las mismas fuentes, que añadieron que por eso, en el área 'Emprendedores', se darán las claves para que pueda beneficiarse de Internet, de manera que esta herramienta le ayude a generar negocio en su empresa.

El empresario que visite este expositor aprenderá a posicionar su página web en Internet y a llegar a su público objetivo de una manera rápida y eficaz. Además, se repartirán formularios para que cada participante proponga su idea de negocio y participe en una competición nacional en la que se premiará la mejor idea con 3.000 euros para que el ganador pueda poner en marcha su proyecto.