Innova.- El Congreso Regional de Innovación incide en la necesidad de invertir en I+D para "sobrevivir a la crisis"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 12:33

Los empresarios destacan la necesidad de cambiar la cultura empresarial y mejorar la fomación de los profesionales

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La inauguración del II Congreso Regional de Innovación, que acoge el Museo de la Ciencia de Valladolid entre hoy y mañana, sirvió de foro para que empresarios de Castilla y León y representantes de entidades públicas incidieran en la necesidad de aumentar las inversiones en I+D como medio para "sobrevivir a la crisis económica" que atraviesa el país.

Así lo manifestó el presidente de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), Julio Devesa, durante su intervención inaugural, aunque la idea fue respaldada también por la viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Muñoz, y el director general de Caja España, Ignacio Lagartos, así como por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, también presentes en el acto.

Este evento bianual, que se prolongará hasta mañana, pretende convertirse en un foro en el que instituciones, organismos, organizaciones, entidades y a de la sociedad civil, con especial atención a la pequeña y mediana empresa, expongan ejemplos del esfuerzo innovador puesto en marcha en Castilla y León.

Los principales temas que se abordarán guardan relación con la 'Innovación, crisis y supervivencia', la colaboración con universidades y centros tecnológicos, el uso del castellano como recurso estratégico, la participación en redes de cooperación, el capital humano, la transformación de investigador a empresario, los proyectos financiables, la innovación excelente desde Castilla y León y la innovación en la cocina tradicional.

En este marco, el presidente de Execyl destacó el avance experimentado en los últimos años por las empresas de la Comunidad "con ejemplos tan significativos como el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, del máximo nivel, o el Centro de Innovación de Movilidad, que tendrá un gran valor".

A su juicio, la innovación "es imprescindible si se quiere sobrevivir", por lo que el Congreso persigue que los empresarios de la región "tomen ejemplo de los mejores" porque "para aprender hay que tener referentes".

Por su parte, la viceconsejera de Economía aprovechó su turno de palabra para incidir en que la innovación "no es sólo una herramienta de competitividad de las empresas sino que hoy en día se ha convertido en una necesidad en un mundo globalizado y con un mercado cada vez más exigente".

Ante esta situación, destacó el "esfuerzo" realizado por la Consejería a la que representa al destinar el 3 por ciento de su presupuesto para el presente ejercicio a inversiones en I+D, aunque aseguró que el objetivo es que en la próxima estrategia regional, a partir de 2013, la inversión del sector privado en esta materia ascienda al 60 por ciento del total.

Asimismo, apuntó la conveniencia de apostar por la innovación cooperativa, basada en la unión de empresas en temas que les permitan utilizar de forma más eficiente sus recursos y en su colaboración con universidades y la Administración pública, así como impulsar los 22 sectores estratégicos con los que cuenta la región actualmente, "con especial atención a los sectores emergentes".

A su juicio, los factores fundamentales en los que hay que incidir en este campo son un capital humano especializado en I+D, a disposición de una empresa o de un consorcio de empresas; la financiación, con posibilidades concretas en innovación como las subvenciones a fondo perdido, los fondos de capital de riesgo o el Plan Adelanta; y las infraestructuras, a través de los parques tecnológicos y científicos y una "excelente" red de universidades.

Finalmente se refirió a la intención del Gobierno regional de impulsar programas de cooperación a nivel nacional e internacional, en los que esperan conseguir la participación de "al menos 300 agentes de este sector en la región" para compartir experiencias con otras empresas y buscar posibles socios en el ámbito exterior.

Por su parte, Ignacio Lagartos centró su intervención en asegurar que la innovación "debe ser una actitud de las empresas" y debe verse favorecida por iniciativas como el Fondo de Innovación Tecnológica, con la colaboración de la Junta y todas las cajas de ahorro de Castilla y León; las becas que la entidad ofrece a "los futuros mejores profesionales de la región" con la condición de que comiencen su vida laboral en la Comunidad, o el programa informático que Caja España presentó en León para facilitar las labores de contabilidad a las pequeñas y medianas empresas.

La última intervención del acto inaugural corrió a cargo del regidor vallisoletano, quien afirmó que la productividad, el progreso y el debate están "a la orden del día" en cualquier actividad humana y destacó la importancia de "compartir aciertos y errores" cometidos por las diferentes empresas que participan en el Congreso para mejorar la competitividad de la región.

CULTURA EMPRESARIAL Y FORMACIÓN.

La primera mesa redonda del Congreso giró en torno a la necesidad de cambiar la cultura empresarial y mejorar la formación de los profesionales como medios para avanzar en la innovación, según coincidieron en destacar los ponentes, el propio Julio Devesa acompañado por el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, José Vega; el vicepresidente de Aetical, Tomás Castro; el presidente del Grupo Aciturri, Ginés Clemente; el subdirector de I+D de ITACyL, Luis Rodríguez, y Francisco Tinaut, de la Fundación CIDAUT.

Según indicó el presidente de Empresa Familiar, este tipo de empresas necesitan desarrollar una nueva cultura empresarial con modelos más competitivos que les haga superar una cierta "reticencia" de las pymes hacia la innovación, "en parte debido a los altos costes que supone y en parte por la inercia que les frena a hacer cambios el hecho de haber funcionado bien hasta la fecha".

A su juicio, lo que debe propiciar el cambio en esa inercia es precisamente la competitividad que impone la crisis económica. "En momentos de crisis se agudiza la creatividad para ser más competitivos y sobrevivir en este mercado", apuntó.

Del mismo modo, aseguró que la mejor forma de competir es apostar por la calidad de los productos, en lo que influye en buena medida el nivel de formación de las personas. "Hay que formar talentos y saber retenerlos en la Comunidad", señaló.

Esta cuestión de la formación fue compartida por todos los ponentes de la mesa redonda, que coincidieron en asegurar que el mundo empresarial vive en la actualidad "dos tipos de crisis: la económica y la de los conocimientos de los nuevos profesionales". Por eso propusieron a las administraciones públicas atajar este segundo problema "desde el sistema educativo más temprano".

Asimismo, Ginés Clemente apuntó la conveniencia de "desmitificar" el término innovación "no para quitarle importancia sino para hacerlo más accesible". "Se habla mucho de innovación pero no sé si se aplica el mismo fuerzo a la hora de implantarlo a la gestión diaria".

Como última idea, el presidente de Execyl consideró que la innovación más necesaria en estos momentos es la relacionada con el ahorro de recursos "no en plan cutre, sino de eficiencia de recursos".

"Hay que ahorrar pero no precisamente en el departamento de I+D; éste hay que sostenerlo aún a costa de los costes. Por ejemplo, dada la indiscutible dependencia respecto al petróleo, a largo plazo se abre el debate de las nucleares o de las energías renovables pero a corto y medio plazo es imprescindible innovar en la gestión para lograr una mejor eficiencia energética", argumentó.