27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Innova.- La Consejería de Sanidad participará en el Consorcio de apoyo a la investigación biomédica en red

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la participación de la Junta de Castilla y León en el Consorcio de apoyo a la investigación biomédica en red (CAIBER), lo que supondrá una financiación de 160.000 euros para investigación y ensayos clínicos del Hospital Clínico de Salamanca.

La Administración de la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad, participará en este consorcio cuya principal función es apoyar financieramente la investigación y ensayos clínicos que en Castilla y León se centran en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Según explicó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta participación se materializará mediante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Salud "Carlos III", entidad estatal promotora de los CAIBER.

Los llamados Consorcios de apoyo a la investigación biomédica en red son estructuras estables de investigación formadas por centros o grupos investigadores del Sistema Nacional de Salud, cuya especial relevancia está aumentando en los últimos años.

El CAIBER ahora autorizado por la Junta se crea inicialmente para cuatro años (2008-2011) y en él van a estar integrados, además del Instituto de Salud "Carlos III", cinco comunidades autónomas (Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid) y 25 agentes de cooperación pública.

A este Consorcio le corresponde apoyar financieramente a las unidades de investigación clínica de las entidades integradas con el objetivo de desarrollar programas de investigación clínica y ensayos clínicos en pacientes.

El Consorcio contará con un apoyo financiero para el periodo 2008-2011 de 10 millones de euros, de los que el 20 por ciento se destinará a los gastos del propio Consorcio y el 80 por ciento restante a las unidades de investigación integradas en el CAIBER. De esta cantidad, al Hospital Clínico Universitario de Salamanca le corresponden inicialmente 160.000 euros, cifra de la que podrán beneficiarse los proyectos investigadores clínicos que se acometan en este centro.

En lo referido a ensayos clínicos, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca participa actualmente en 205 actuaciones en el ámbito de la investigación, entre las que destacan las referidas a la medicina regenerativa y terapia celular y a la acción transversal contra el cáncer.

Los principales grupos de investigación de este centro se refieren a enfermedades oncológicas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato locomotor y del tejido conjuntivo, enfermedades neurológicas y mentales, enfermedades crónicas e inflamatorias y enfermedades infecciosas.