30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Innova.-CyL creó 315 proyectos de I+D+i en 2008 con la Estrategia Universidad-Empresa

Supone un 45 por ciento más que en el trienio anterior

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León desarrolló 315 proyectos de I+D+i en 2008 mediante la Estrategia Universidad-Empresa, un 45 por ciento más comparado con la media de los tres años anteriores, 2005, 2006 y 2007, según consta en un comunicado del Gobierno de la Comunidad recogido por Europa Press.

Estos proyectos recibieron una inversión privada superior a los 32,8 millones de euros, lo que supone más del 48 por ciento que la media de los tres años anteriores, con un empleo asociado de 690 personas, un 97 por ciento más respecto a los tres últimos años.

La Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 tiene el propósito último de fortalecer el triángulo del conocimiento (como base de la construcción de la ventaja competitiva para un crecimiento económico sostenible y de la creación de empleo de calidad).

En 2008, el primer año de la puesta en marcha de esta estrategia, la Junta de Castilla y León a través de las Consejerías de Economía y Empleo y de Educación destinó un total de 35,6 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Por otro lado, los ingresos de las universidades de la región por contratos de I+D ascendieron a más de 15 millones de euros. Al mismo tiempo, se asesoraron a 89 emprendedores universitarios y se realizaron 42 planes de negocio para éstos.

Además, las cuatro universidades públicas crearon once empresas de base tecnológica, lo que significa que se multiplicaron por tres con respecto a la media de los tres años anteriores. Asimismo, entre empresas y universidades se presentaron 27 solicitudes de proyectos europeos de apoyo a la I+D.

No obstante, a pesar de estos avances y los beneficios mutuos que se derivan de la relación universidad-empresa, aún no se presentan en la magnitud en que se debería, por lo que el Gobierno de Castilla y León impulsará a las universidades en este ámbito ya que es "fundamental" para el futuro la implicación de las instituciones académicas en la llamada tercera misión de la universidad: la transferencia de conocimiento (las otras dos acciones angulares son las de formación de titulados y la de investigación científica).