Innova.-La Diputación de Valladolid se suma a la Red de Municipios Digitales con 1,8 millones cofinanciados con la Junta

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 13:23

Con esta adhesión, la Red de Municipios Digitales cuenta ya con 18 entidades de la región, cuatro de la provincia de Valladolid

VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid se incorporó hoy a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León tras firmar un acuerdo con el Gobierno regional por el que ambas entidades realizarán una inversión de 1,8 millones de euros, financiados al 50 por ciento, con el objetivo final de modernizar los ayuntamientos de la provincia y acercar las nuevas tecnologías al mundo rural.

El acuerdo de incorporación fue rubricado hoy por el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, en la sede de la Diputación. Ambos coincidieron en señalar que esta iniciativa "mejorará la relación de los ciudadanos con la Administración, así como el bienestar y la calidad de vida de todos los vallisoletanos, también los del medio rural" aunque esta vez, precisó Silván, "a través de unas autopistas que no se ven: las de Internet".

En virtud de este acuerdo, la Diputación será la responsable de desarrollar iniciativas que garanticen la extensión del uso de las nuevas tecnologías y contará con el apoyo y asesoramiento de la Oficina Técnica de la Red de Municipios Digitales.

En concreto, el presupuesto de 1,8 millones comprometido hoy para la provincia de Valladolid se destinará entre los años 2008 y 2010 al impulso de cinco actuaciones, como son los servicios y aplicaciones de administración electrónica en el mundo rural, servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno rural, formación y capacitación en la Sociedad Digital del Conocimiento, comunicación y difusión sobre el uso de nuevas tecnologías y ampliación y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones.

La primera de las actuaciones pretende ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites a través de Internet mediante la firma electrónica. Esta iniciativa incluye la implantación de una plataforma de teletramitación para formular solicitudes en la web del Ayuntamiento y firma electrónica, así como solicitudes de certificado electrónico.

Entre los servicios dirigidos a los ciudadanos y empresas del entorno local se incluyen acciones pensadas para mejorar los servicios públicos, preferentemente en aspectos como el comercio electrónico, la teleasistencia, servicios relacionados con la cultura, turismo y ocio y servicios orientados a favorecer la accesibilidad de colectivos con necesidades especiales. Aquí se situará la Tarjeta Ciudadana, un elemento de identificación del ciudadano ante cualquier gestión municipal.

También se impulsará la formación y capacitación en la sociedad digital del conocimiento poniendo a disposición mutua los recursos técnicos y humanos de los que dispongan para iniciativas y actividades encaminadas a la capacitación de la sociedad en el ámbito local.

Del mismo modo se potenciarán iniciativas orientadas a la difusión de la sociedad digital del conocimiento entre los ciudadanos para que éstos se involucren y formen parte del municipio digital así como de otros municipios similares para fomentar y difundir las mejoras prácticas y las experiencias más exitosas.

La última línea del acuerdo se centrará en la ampliación y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, mediante proyectos disponibles en el ámbito municipal, de forma que se permita una óptima prestación de los servicios de telecomunicaciones.

"CAMBIAR EL CHIP"

Precisamente el consejero incidió en la necesidad de que los ciudadanos de Valladolid y de la región en general "cambien el chip" de cara a la inclusión de las nuevas tecnologías en su vida diaria. Con este objetivo surgen programas como éste, enmarcado en la Estrategia Regional de la Sociedad de la Información 2007-2013.

Con esta adhesión de la Diputación de Valladolid, la Red de Municipios Digitales integra ya a 18 entidades de la región: ayuntamientos de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Zamora y Benavente, además de las diputaciones provinciales de Burgos, Palencia, Soria, Salamanca y ahora Valladolid. Próximamente se sumarán las diputaciones de Zamora y León.

La Red cuenta, hasta el momento, con una inversión global cercana a los 17,3 millones de euros. De esta cantidad, la Consejería de Fomento aporta el 62 por ciento, casi 10,6 millones.