Innova.- El director del IBGM advierte de un déficit de investigadores que sitúa España "a años luz" de otros países

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 14:30

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), José Ramón López, centro misto dependiente de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advirtió de la existencia de un déficit de profesionales dedicados a la investigación científica que sitúa a España "a años luz" de otros países.

En una entrevista concedida a Europa Press, López aseguró que no se trata de un problema de calidad, puesto que a su juicio "hay muchos científicos españoles haciendo investigaciones punteras y capaces de competir a nivel nacional e internacional", sino más bien de "escasez de personal", debido en buena parte a que no existe en España "un sistema capaz de absorber a todos los científicos que produce".

El director del IBGM, también profesor en la Facultad de Medicina de la UVA, lamentó que quienes como él tienen relación con estudiantes se vean en la tesitura de advertir a los que desean dedicarse a la investigación en vez de a la carrera médica que después de hacer "una tesis doctoral, trabajar varios años en el extranjero y conseguir volver a España luchando contra otros competidores muy preparados, como mucho conseguirán una buena posición a partir de los 40 años".

Por este motivo afirmó que se ha producido un cambio en el perfil de los estudiantes que se decantan por desarrollar una carrera en los laboratorios. "Antes eran los mejores estudiantes los que se dedicaban a la investigación, ahora son todos mucho más pragmáticos y sobre todo recibimos alumnos procedentes de carreras con menos salidas profesionales, como Biológicas o Bioquímica".

En esta misma línea aseguró que "lo más fácil es conseguir dinero para comprar aparatos, lo complicado es contratar personas que sepan manejar esos instrumentos y que estén dispuestas a realizar esa tarea porque es un terreno enormemente competitivo. Pero precisamente por esta razón las administraciones deben invertir más presupuesto en ciencia, porque si quieren conseguir un grado de excelencia hay que fomentarla", consideró.

Como ejemplo de esta idea expuso el caso de Estados Unidos y afirmó que en cualquiera de sus universidades punteras cabrían todos los laboratorios de investigación biomédica de Castilla y León "y aún sobraría espacio".

A pesar de esta consideración, su percepción de la situación en la Comunidad es algo más optimista que en el resto de España. Así, defendió el impulso que el Gobierno regional ha realizado a la ciencia a través de programas de investigación. "La Junta se ha esforzado más aquí que en otras comunidades, que han hecho una apuesta más tibia en este sentido, así que lo que hay que desear es que se mantenga en esta línea", manifestó.

En cualquier caso incidió en la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas, entre las que citó el programa Ramón y Cajal, para incorporar investigadores jóvenes o de otras zonas porque "aunque la ciencia no tiene fronteras, es bueno compartir experiencia y saberes".