Innova.- La directora de Telecomunicaciones respalda una guía de buenas prácticas para ciudades digitales

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:00

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, asistió hoy a la presentación de la Guía de las Buenas Prácticas que se enmarca dentro del programa Ciudades Digitales que, según la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información (Autelsi) puede servir de ayuda a aquellos responsables de administraciones que deseen abordar un proyecto de modernización tecnológica.

Según Autelsi, disponer de la información que recopila esta guía sobre qué han hecho otras ciudades, cuánto invirtieron y cómo lo hicieron es, sin duda, una valiosa ayuda a la hora de tomar decisiones para iniciar un proyecto de este tipo.

Para seleccionar las buenas prácticas, la asociación ha seleccionado un total de 60 indicadores agrupados en siete categorías de estudios. Se trata de Infraestructuras TIC; Administración Electrónica; Comercio y Negocio Electrónico; Salud; Educación y Formación TIC; Turismo y Ocio; y Difusión.

En cada categoría se ha elaborado un Indicador General que trata de medir el nivel de desarrollo alcanzado, de modo que, se obtienen siete Indicadores Generales, que a su vez sirven para componer el Índice General de Desarrollo de las Ciudades Digitales (IGDCD), que cuantifica el nivel de desarrollo global alcanzado en una Ciudad Digital.

El estudio manifiesta que el IGDCD alcanza un nivel de desarrollo del 25,9 por ciento con una inversión total de 120 millones de euros en todos las categorías. No obstante, el segmento que mayor nivel de desarrollo alcanza es el de Infraestructuras TIC, con un 54,1 por ciento, mientras que el de menor nivel es el de Salud con un dos por ciento.

Según el avance de las buenas prácticas de Autelsi, las ciudades mejor valoradas del IGDCD, entre las que no figura ninguna de la región, son Tres Cantos, Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar, Molina de Segura, Lugo y Ceuta.

El programa de Ciudades Digitales impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuenta como objetivo fundamental tener un experiencia y modernización tecnológica e impulso de la Sociedad de la Información en un grupo heterogéneo de pequeñas y medianas ciudades españolas, de forma que el conocimiento adquirido en estos municipios pueda trasladarse a otros.