Innova.- Una empresa vallisoletana instala una calefacción de energía renovable para oficinas e invernaderos

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:59

VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa vallisoletana Rebi puso en marcha una nueva instalación con energía renovable, alimentada por biomasa en forma de pelets, para suministrar calefacción a oficinas e invernaderos donde se cultivan plantas de interior.

El sistema, que se instaló en Viveros Gutiérrez, en Valladolid, cuenta con una potencia instalada de 300 kilowatios y una caldera totalmente automatizada con sistema de telegestión. Dicha caldera está alimentada con combustible ecológico --pelets--, que se fabrica en la planta que la compañía posee en Soria.

Además, el programa, denominado 'Biocamsa', supone dejar de utilizar 75.000 litros de gasóleo usados hasta la fecha. De este modo, se emplearán 150 toneladas de pelets y se evitará que se lancen a la atmósfera más de 200 toneladas de CO2, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, que destacaron su objetivo de "reducir la emisiones de efecto invernadero de forma eficaz y económica" según consta en su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

El nuevo proyecto se enmarca en la política de expansión de Rebi como Empresa de Servicios Energéticos (ESE); así, a lo largo del presente año tiene previsto la puesta en marcha de nuevas instalaciones en edificios públicos y privados, comunidades de vecinos y centrales de distrito en diferentes puntos de España como Asturias, Aragón, Madrid o el resto de provincias de Castilla y León.

El sistema utilizado por Rebi, según apuntaron las mismas fuentes, es la venta de energía por kilowatio consumido, de tal forma que el cliente sólo paga lo que consume y se despreocupa de aspectos como el suministro de la biomasa o el mantenimiento de las instalaciones.

El Programa 'Biomcasa', inscrito al Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDEA), permite la financiación de instalaciones "garantizando un ahorro mínimo" para el cliente de un diez por ciento sobre el combustible fósil, como en el caso de la nueva instalación en Viveros Gutiérrez.