Innova.- Endesa y CIUDEN ensayarán un proyecto de captura de CO2 en la planta experimental de Cubillos del Sil (León)

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:53

LEÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió una ayuda por importe de 300.000 euros al proyecto de I+D LFC-Oxicombustión, que Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) presentaron conjuntamente a la convocatoria de Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático, dentro del subprograma de eficiencia energética, energías renovables y tecnologías de combustión limpia o tecnologías emergentes.

El proyecto, que tiene un presupuesto total de 1.480.000 euros, pretende ensayar la oxicombustión y la captura de CO2, para diferentes tipos de carbón, en la Plataforma Experimental para el Desarrollo Tecnológico de Procesos de Oxicombustión y Captura de CO2 que CIUDEN está construyendo en Cubillos del Sil (León). Esta instalación piloto de lecho fluido circulante tendrá una potencia de 30 megavatios, infirmaron a Europa Press fuentes del organismo.

El objetivo principal del proyecto es el de validar la tecnología de oxicombustión en calderas de lecho fluido circulante (LFC), para captura de CO2 en centrales térmicas de producción de energía eléctrica. Todo ello, de cara al desarrollo, diseño e implantación de una futura instalación de demostración de ENDESA que estaría disponible para 2015.

La oxicombustión es una tecnología que utiliza oxígeno (O2) de alta pureza como comburente en la combustión del carbón para la generación de electricidad. Con este método, el caudal de gases resultante contiene, principalmente, dióxido de carbono y vapor de agua.