14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Innova.- Se entregan hoy en la Universidad de Valladolid los premios de la fase local de la Olimpiada de Física

    VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Hoy se celebrará el acto de entrega de los premios de la fase local de la Olimpiada Española de Física, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y en la que se darán a conocer los seis primeros clasificados de la pruebas de las fase local que se realizaron el pasado 6 de marzo, entre los que se encuentran cuatro vallisoletanos, un soriano y un segoviano.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, los tres primeros formarán el equipo titular que represente al distrito de la Universidad de Valladolid en la fase nacional, organizada este año en Pamplona por la Universidad Pública de Navarra del 24 al 27 de abril.

    Además, se seleccionarán otros tres miembros, los clasificados en los puestos del 3 al 6, que formarán el equipo suplente.

    En el acto está prevista la conferencia 'La Física es apasionante y, además útil' (Ortega y Gasset) que ofrecerán los profesores José Antonio de Saja y Miguel Ángel Rodríguez Pérez, ambos del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la UVA, en la que mostrarán a los asistentes parte de los trabajos de investigación que realizan sobre materiales de interés industrial, especialmente acerca de materiales celulares avanzados, entre los que se encuentran las espumas metálica.

    El acto concluirá con la entrega de los premios de la olimpiada, que se otorgarán por orden inverso a la clasificación, en la que el ganador será el último en recibirlo.

    El primer clasificado recibirá un premio de 380 euros mientras que los premios para el segundo y el tercero serán de 285 y 220 euros, respectivamente, que aporta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

    Como complemento, la editorial McGraw-Hill Interamericana de Castilla y León otorgará un premio adicional a los seis primeros clasificados consistente en un lote de libros.

    A dicho acto asistirán la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UVA, Isabel Vicente Maroto, y el vicerrector de Postgrado de la UVA, Carlos de Francisco, así como el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe, y el presidente en funciones de la sección de Física, Marco Antonio Gigosos, junto con otras autoridades académica de la Facultad de Ciencias.

    Este año participaron en esta fase local 47 estudiantes procedentes de 13 institutos de Educación Secundario y de Colegios, 37 de los cuales son de Valladolid, siete de Soria y tres de Segovia mientras que no hay ningún representante de Palencia.