15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Innova.-Expertos internacionales analizan en Valladolid los avances en la investigación de tratamientos contra la miopía

    VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las principales autoridades internacionales en investigación de tratamientos contra la miopía se darán cita entre los días 12 y 13 de marzo en Valladolid en el simposio 'Entendiendo la miopía: un reto del siglo XXI' organizado en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid por la Fundación Ramón Areces.

    Así entre hoy mañana el encuentro pretende analizar con un abordaje multidisciplinario el problema de la miopía, revisando aspectos de investigación básica de la enfermedad (genética, modelos experimentales, factores ambientales o de experiencia visual) hasta temas clínicos como los estudios epidemiológicos, preventivos y terapéuticos, según informaron a Europa Press fuentes del IOBA.

    El coordinador del evento, el doctor del IOBA Jesús Merayo, abrirá la primera sesión para dar paso al resto de conferencias de la mano de expertos nacional e internacionales. Además, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, acompañarán a José María Medina, del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces en la ceremonia de apertura.

    Al final del simposio y de la mano de los expertos nacionales yextranjeros en el tema se podrán contestar a preguntas como la causa de que existan más miopes, los factores hereditarios determinan el riesgo de miopía, lo que enseñan los modelos experimentales, la relación entre la acomodación y la miopía, las señales aferentes que hacen que el ojo se vuelva miope y las señales biológicas que hacen al ojo crecer, el impacto de las complicaciones de la miopía, las formas de prevenirlas, la posibilidad de frenar su evolución, la mejor forma de corrección y los tratamientos más efectivos.

    Esta iniciativa se dirige a investigadores y profesionales de las ciencias de la visión y alumnos de postgrado, por lo que se establecerá un foro de actualización compartido que pretende dar "un poco de luz" a esta patología.

    El simposio forma parte del Máster en Investigación en Ciencias de la Visión del IOBA, a través del curso 'Cirugía refractiva y calidad de visión', que se celebrará en el Edificio IOBA del campus Miguel Delibes de Valladolid. La inscripción está abierta hasta el día 6 de marzo.

    UNA PATOLOGÍA COMÚN

    Según los datos de las mismas fuentes, más del 30 por ciento de la población en nuestro entorno y más del 75 por ciento en países asiáticos desarrollan miopía. Este defecto refractivo hace que los afectados vean mal de lejos, comprometiendo su calidad de vida y haciéndolos dependientes de medidas correctoras (gafas, lentes de contacto o cirugía) para poder realizar actividades de la vida diariacomo conducir un automóvil.

    Asimismo, las personas miopes tienen más riesgo de padecer enfermedades como glaucoma, desprendimientos de retina, alteraciones en la mácula o cataratas, con el consiguiente riesgo de tratamientos médicos y quirúrgicos y posible evolución a baja visión o laceguera.

    En la patogenia de la miopía se involucran factores genéticos quepermanecen estables, y factores ambientales o de experiencia visual más dinámicos según el entorno de desarrollo y "urbanización", por lo que se puede considerar a la miopía como una patología urbana emergente (actividad en visión cercana, no relajar la acomodación, entorno de luz artificial).

    Investigaciones recientes han puesto de manifiesto los mecanismos celulares y moleculares del proceso de emetropización y ya se conocen parte del arco aferente y eferente que regula este proceso. Este conocimiento abre la posibilidad de intervenciones terapéuticas a nivel preventivo, farmacológico y físico.