Innova.-Fomento y las cámaras destinan dos millones de euros para incentivar las nuevas tecnologías en pymes y autónomos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 12:49

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Consejo Regional de Cámaras, invertirá cerca de dos millones de euros para incentivar las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos a través del proyecto 'Red de Asesores TIC'.

La iniciativa, que fue presentada hoy en Valladolid por el consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal; y el presidente de la Cámara de Valladolid, José Rolando Álvarez; pretende mejorar la presencia de estas nuevas tecnologías en el empresariado de la Comunidad.

Antonio Silván explicó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suponen una mejora de la modernización y la eficacia de las empresas, por lo que justificó que "todos" tengan que "poner un granito de arena" en el objetivo de hacerlas más presentes en las pymes y los autónomos.

La Red de Asesores tiene como objetivo, indicó el consejero, formar a los pequeños empresarios y autónomos, dinamizar el sector tecnológicamente, asesorar, promover la presencia en Internet y desarrollar el portal 'Emprendedores'. La iniciativa, en un principio, se extiende entre 2009 y 2011, aunque tanto Silván como Vidal mostraron su confianza en que al llegar esta fecha se pueda repetir el proyecto otros dos años más.

"Estoy convencido de que se ampliará el objetivo en el año 2011 y se seguirá implementando el uso de las nuevas tecnologías", destacó el consejero de Fomento. En este sentido, insistió en la importancia del trabajo del Consejo Regional de Cámaras porque, a su juicio, es responsable de "prestar el asesoramiento a través de los profesionales".

El proyecto contará con la participación de 11 agentes que se distribuirán con uno en cada Cámara de Comercio provincial, otro se dedicará a las cámaras locales y otro más ejercerá de coordinador desde el Consejo Regional de Cámaras. Además, se creará un canal de servicio y atención a las pymes en cada una de las demarcaciones de las cámaras.

Asimismo, el presidente de la Institución cameral de Valladolid, enfatizó que las cámaras están "volcadas" en este proyecto para que las pymes y los autónomas "tengan la oportunidad de modernizarse" con el "valor añadido" de las nuevas tecnologías.

La Red de Asesores tendrá cuatro líneas de trabajo. La primera es el asesoramiento con la participación de los 11 agentes. También estará presente en foros informativos en los cuales se desarrollarán actividades y jornadas en las demarcaciones de cada una de las cámaras para reunir a empresarios y estimular la inversión en nuevas tecnologías e I+D+i.

En el área de estudios y trabajos sobre TIC, se distribuirá una guía de Castilla y León sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías existentes en el mercado, así como los manuales prácticos de aspectos legislativos. Se publicará además un boletín informativo trimestral con noticias relacionadas con las nuevas tecnologías de interés para las empresas.

Por último, en lo que se refiere a la divulgación de actividades, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y divulgación a los autónomos y pymes sobre las ventajas de la sociedad digital del conocimiento.