23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Innova.- La FPH promueve un experimento para hacer más resistentes los materiales de construcción

    VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) realizará un experimento durante ocho meses para hacer más resistentes los materiales de construcción cuyos resultados se pondrán a disposición de las empresas de restauración y recuperación del patrimonio.

    La actuación, cofinanciada por la FPH, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVA) y las empresas de construcción Cabero y Adobera del Norte, pretende estudiar el comportamiento de diferentes materiales de revestimiento de muros para averiguar cuál es el que mejor se comporta a las distintas condiciones climatológicas.

    El director del trabajo, Félix Jové, explicó que el experimento consiste en nueve bloques de tierra comprimida --material empleado en el 80 por ciento de los edificios del patrimonio actual-- y revestidos con diferentes materiales que están colocados en círculo de tal manera que al poner un aspersor en el centro de la circunferencia el agua riegue cada uno de ellos.

    Asimismo, el agua chocará directa y cíclicamente en los muros durante media hora y, de esta manera, "se reproducirá un ciclo climatológico anual en tan sólo un mes", aseguró Jové.

    Los muros experimentarán la erosión de agua de distinta forma ya que están revestidos de materiales de diferentes naturaleza, desde los más tradicionales como el barro, trullado y fibras vegetales de caña con escremento de animal (caballo), hasta los más actuales y contemporáneos como la cal viva, cemento blanco y tierra mezclada con cal, entre otros.

    Además, según señaló el directo del proyecto, la mitad los bloques está cubierta por hidrofugante, un producto químico que impide el paso del agua al interior del muro y que, seguramente, según añadió Jové, proteja "mejor el conjunto".

    Jové invitó a todos los ciudadanos a acercarse a los jardines de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde estás instalados los muros, para comprobar, con sus propios ojos, cómo evoluciona el trabajo.

    Por su parte, el director de la FHP, Ramón Álvarez Vega, destacó que esta actuación es "fruto" de la colaboración entre distintas entidades para obtener "resultados eficientes" en materia de restauración y conservación del patrimonio y del desarrollo de la investigación.

    Álvarez aseguró que esperan obtener resultados "muy apreciables" que luego se pondrán a disposición de las empresas de restauración para conseguir los "mejores resultados".