Innova.- La Fundación del Patrimonio Histórico convoca tres becas de investigación de 24.000 euros cada una

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 12:50

VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León convocó tres becas de investigación sobre patrimonio cultural para fomentar el conocimiento profundo y científico del legado cultural castellanoleonés, según informaron a Europa Press fuentes de la institución.

La cuantía total de las ayudas suma 72.000 euros, a razón de 24.000 euros por beca. Esta convocatoria es la séptima que promueve la Fundación y el plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo 29 de marzo.

En total, 46 investigadores se han visto beneficiados hasta ahora por estas becas, destinadas a licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León, así como licenciados en universidades de otras comunidades pero que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de la Comunidad.

La investigación debe centrarse en aspectos relacionados con el patrimonio cultural de la Región, especialmente en temas que entronquen con los fines de la Fundación: recuperación, restauración, conocimiento y difusión del patrimonio castellanoleonés. Los trabajos podrán referirse a bienes o conjuntos de bienes de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico o documental.

Las becas se conceden por un periodo de dos años, a lo largo de los cuales los beneficiarios perciben un total de 24.000 euros. Este plazo puede prorrogarse según el caso en un año más como máximo. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web www.fundacionpatrimoniocyl.es.

'BECA CABERO'

Por cuarto año consecutivo, la Fundación atrae el patrocinio empresarial hacia la investigación. Así, la empresa Cabero Edificaciones aporta 12.000 euros para una de estas subvenciones. Una vez valoradas las candidaturas y propuestas las adjudicaciones, una de ellas será asignada específicamente a este fin.

La 'Beca de Investigación Cabero' se asignará a una candidatura que proponga el estudio de tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica y que coincida con un tema relativo a los sistemas de recuperación, intervención y comportamiento de materiales, objetos y estructuras en distintos tipos de bienes, así como a los métodos analíticos o tecnológicos al respecto.

TARJETA AMIGOS DEL PATRIMONIO

Además, los nuevos investigadores de la Fundación del Patrimonio Histórico contarán con una suscripción gratuita a la Tarjeta de Amigos del Patrimonio durante el periodo de vigencia de su beca.

Dicha tarjeta es una iniciativa que facilita el mecenazgo de los ciudadanos a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión del legado cultural que lleva a cabo la Fundación. Cuenta con cerca de 3.000 socios.

Los titulares de esta tarjeta aportan un mínimo de 30 euros cada año como contribución al trabajo que desarrolla la Fundación y obtienen ventajas como viajes organizados de turismo cultural, la suscripción a la revista trimestral 'Patrimonio', el ciclo de conciertos en lugares históricos 'Las Piedras Cantan', descuentos del 30 por ciento en las publicaciones de la Fundación y del 50 por ciento en la inscripción de simposios internacionales, y una fiesta anual con la que la Fundación rinde homenaje a los que constituyen su base social.

La tarjeta cuenta también con más de 236 entidades, empresas e instituciones colaboradoras, que ofrecen a sus clientes ventajas en la prestación de sus servicios si se identifican como Amigos del Patrimonio. Con esta aportación estas entidades contribuyen también al mantenimiento de la labor de la Fundación.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.