Innova.- Inbiotec (León) y siete grupos europeos descifran el genoma completo del hongo de la penicilina

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:05

El hallazgo abre posibilidades en la producción de antibióticos y penicilinas eficaces contra bacterias "mucho más resistentes"

LEÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juan Francisco Martín y Carlos García-Estrada, profesores e investigadores del Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de la Universidad de León (ULE) presentaron hoy, acompañados del vicerrector de Investigación, Alberto Villena, los resultados de una investigación de ámbito europeo en la que se ha conseguido descifrar el genoma completo del hongo productor de penicilina.

"Se trata de un hallazgo conseguido ochenta años después de que Alexander Fleming descubriera la penicilina y que permitirá nuevas posibilidades en la producción industrial de antibióticos y penicilinas eficaces contra bacterias hoy mucho más resistentes", aseguró la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

Siete grupos científicos europeos e Inbiotec, en total 27 investigadores, han colaborado "estrechamente" durante cuatro años en la elaboración de este trabajo que, según explicó Juan Francisco Martín, supone que se haya encontrado una "gran enciclopedia", un nuevo mapa genético que contiene más de 13.000 genes y cada uno de ellos en torno a mil caracteres que abren nuevas posibilidades. "Es un genoma que duplica al de la levadura aunque es inferior al genoma humano", destacó.

Del cómputo global de genes de dicho hongo, Martín explicó que hoy ya se sabe que diez de ellos influyen directamente en la producción de penicilina, una propiedad "muy atractiva" desde el punto de vista industrial, por lo que aseguró que se podrán desarrollar cepas de este hongo "más adecuadas" para la fabricación de antibióticos y con menos productos contaminantes no deseables.

En este sentido, subrayó que el desarrollo de estas cepas será "de gran importancia" para las industrias productoras de antibióticos ya que supondrá generar mayor cantidad de fármacos con un menor coste, dado que en el diseño de esa superproducción de cepas influirá la ingeniería genética.

Del mismo modo, incidió en la importancia de la investigación para la industria farmacológica e hizo hincapié en el hecho de que se abre una vía ante el conocimiento del genoma, la lucha contra las resistencias bacterianas.

"Podemos modificar las moléculas de la penicilina, introducir unos valores químicos para obtener derivados de la penicilina y así obtener antibióticos más activos que no sean destruidos por las bacterias resistentes; un ejemplo de ello es si hace años la gonorrea podía curarse con un tratamiento clásico de penicilina, hoy esta enfermedad se ha hecho más resistente", explicó.

Todos estos descubrimientos han sido obtenidos partiendo del análisis del hongo del que se obtiene la penicilina, de ahí el título del trabajo 'Genome sequencing and analysis of the filamentous fungus Penicillium chrysogenum', que ha sido publicado en la edición online de la revista Nature Biotechnology y es el resultado de la colaboración de Inbiotec on otros grupos científicos europeos, bajo la coordinación y el apoyo de la multinacional holandesa DSM (Delf, Holanda).

En cuanto a la situación de patente de la investigación, Juan Francisco Martín destacó que el genoma completo es público y no es patentable, pero sí lo son las modificaciones que se pueden hacer a partir de éste, con la elaboración de nuevos productos. "Ahí las patentes las puede desarrollar la propia empresa holandesa, como es este caso o cualquier otra entidad o grupo".

Igualmente, aseguró estar "esperanzado" para que en un plazo de cinco o diez años existan en el mercado productos nuevos que posibiliten un mayor retraso en la aparición de resistencias en las bacterias. "Eso es quizás el gran reto y desafío de ahora mismo", apostilló.

Además, apuntó que en dicho hongo existen una serie de componentes con actividad farmacológica de los que podrían salir nuevos medicamentos o antibióticos contra el cáncer.

El estudio, que ha sido coordinado por Roel Bovenberg, de la empresa DSM, ha sido "muy valorado" por Alberto Villena, vicerrector de Investigación ya que supone, en su opinión, una investigación de "gran relevancia y gran impacto" en una época en la que los antibióticos son básicos para mantener el nivel de salud.