Innova.-Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos recurren al sistema olfativo para tratar daños neurológicos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:29

La mayor parte de los miembros fundadores del grupo proceden del Instituto de Neurociencias de Castilla y León-INCyL, de la USAL

TOLEDO/VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que integran el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, están llevando a cabo dos grandes líneas de investigación, recurriendo al sistema olfativo, destinadas a la reparación de patologías neurológicas.

Por un lado, analizan el estudio del sistema olfativo humano y, por otro, el análisis de los precursores de oligodendrocitos, células que acompañan a las neuronas en el cerebro y la médula espinal donde se encargan de envolver, formando vainas de mielina, las fibras nerviosas, informó la Junta en un comunicado.

Según el investigador principal de este grupo, el doctor Fernando de Castro, "nuestro sistema olfativo es quizá el gran olvidado dentro del sistema nervioso, sin embargo, características específicas del mismo lo convierten en un sujeto de estudio particularmente interesante tanto para la Neurobiología del Desarrollo como para investigar en él los mecanismos de posible reparación del daño neurológico".

Los estudios del Grupo de Neurobiología del Desarrollo se centran en la actualidad en el análisis de procesos como la neurogénesis --formación de nuevas neuronas--, la migración celular --movimiento direccional de una célula-- y la formación de conexiones durante el desarrollo embrionario y tras el nacimiento.

OLIGODENDROCITOS

Otra gran línea de investigación del grupo tiene que ver con el estudio de los precursores de oligodendrocitos, un tipo de células que tienen capacidad de multiplicarse y transformarse para dar lugar a nuevos oligodendrocitos. Los investigadores tratan de dilucidar qué favorece su multiplicación y transformación en estas células, así como su migración desde las áreas del cerebro donde se concentran hacia las zonas donde sean necesarias.

En las enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, se produce un daño de la vaina de mielina que envuelve a las fibras nerviosas a consecuencia de la muerte de los oligodendrocitos (las células mielinizantes del sistema nervioso central).

Según Fernando de Castro, en el cerebro adulto, existen precursores de oligodendrocitos, con gran capacidad migratoria y proliferativa. Sin embargo, en condiciones normales, estas células no consiguen reparar el daño producido, ya que, aunque acuden a las placas de desmielinización, o bien no entran o, si lo hacen, mueren.

El estudio de diferentes aspectos --proliferación, migración, supervivencia y diferenciación-- debería aportar a estos científicos información decisiva acerca de este tipo celular, encaminándoles al conocimiento de aspectos celulares y moleculares que deberían ser potenciados o modificados para poder utilizar los precursores de oligodendrocitos, tanto endógenos como trasplantados, como base de una terapia celular efectiva para reparar el daño neurológico.

El Grupo de Neurobiología del Desarrollo se constituyó en el Hospital Nacional de Parapléjicos en el año 2005 por investigadores procedentes, fundamentalmente, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León-INCyL, de la Universidad de Salamanca. El equipo está dirigido por el Fernando de Castro Soubriet, doctor en Medicina y Cirugía y autor de más de 40 artículos científicos de relevancia internacional.