Innova.- El IOBA de Valladolid ensayará los primeros trasplantes de superficie ocular en pacientes después del verano

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 14:20

Una decena de investigadores analiza en un simposio sobre 'Terapia Celular en Oftalmología' el trabajo con células madre

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) ensayará los primeros trasplantes de superficie ocular en pacientes tras el verano mediante una terapia con células madre.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el director del Instituto oftalmológico, José Carlos Pastor Jimeno, quien aseguró que espera que esta terapia obtenga "mejores resultados" que la practicada hasta el momento en ojos dañados, a través del trasplante de dicha superficie obtenida de un cadáver.

En este sentido, el director del IOBA manifestó que en la actualidad se está "empezando" a investigar con células madre y su aplicación en humanos por lo que, antes de comenzar en Valladolid el tratamiento sobre superficie ocular, creyó conveniente reunir a investigadores en terapia celular procedentes de todo el país para "aclarar ideas" y poner en común sus "concepciones".

Por este motivo, y en el marco del programa de 'Formación Continuada en Oftalmología' previsto para este curso, una decena de investigadores en células madre trataron en un Seminario celebrado hoy en el Hospital Clínico Universitario la 'Terapia Celular en Oftalmología'.

Este simposio, organizado en colaboración con el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León, la Red Temática de Investigación Cooperativa Sanitaria 062, la Consejería de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad y Consumo, contó con la participación de médicos de Zaragoza, Barcelona y Navarra, entre otros.

En esta línea, la profesora y miembro del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) vallisoletano, Ana Sánchez García, explicó en su intervención la importancia de la terapia con células madre para "curar" a los enfermos por sus "propios medios", puesto que estas células se encuentran "en todos los tejidos", aunque en algunos "más activos que en otros".

Estas células tienen la capacidad de "dividirse y producir hijas" capaces de rellenar "nichos" y regenerar "tejidos", aunque existen algunos que "no se renuevan", como los del "corazón y el sistema nervioso". Al respecto, afirmó que en estos momentos existen nuevos experimentos que manifiestan que el corazón "también podría tener células madre" y que en la terapia ocular se encuentran depositadas "esperanzas".

BANCOS DE TEJIDOS.

Asimismo, el miembro del IOBA José María Herreras Cantalapiedra explicó al cerca de medio centenar de participantes procedentes de todo el país los resultados a largo plazo del trasplante de limbo, mientras que Javier Moreno Montañés y Ana Fernández Hortelano, de la Clínica Universitaria de Navarra, explicaron la utilidad de la expansión y cultivo de células limbocorneales en el tratamiento de la insuficiencia límbica completa.

Por su parte, la médico de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Marta Calatayud Pinagua, comentó la reconstrucción de la superficie ocular mediante expansión de las células progenitoras del epitelio corneal.

Además, Rosa María Corrales Herrán y Margarita Calonge Cano trataron el trasplante de limbo autólogo expandido, un proyecto financiado por la Red Tercel del Instituto de Salud Carlos III, y Javier Iglesias, del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, señaló el papel de estos bancos en los trasplantes de células madre.

Finalmente, la médico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Isabel Pinilla Lozano, destacó el papel de las células madre en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, al igual que David Jimeno García, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.