Innova.- Itacyl invertirá un millón de euros en su planta piloto de productos y procesos alimentarios innovadores

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 19:41

Una de las instalaciones más importantes será el equipo de procesado de alimentos por alta presión, que funcionará a lo largo de 2009

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy una inversión de un millón de euros que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) destinará a la compra de un equipo de procesado de alimentos por alta presión para su planta piloto de productos y procesos alimentarios innovadores instalada en Zamadueñas (Valladolid).

El objetivo es responder a las demandas de la industria regional, definiendo la viabilidad de nuevos productos, optimizando las condiciones de operación y evaluando las posibilidades de minimización de impacto ambiental en estas actividades.

Fuentes del Gobierno regional explicaron que frente a los tradicionales procesos de conservación de los alimentos por métodos térmicos que conllevan un deterioro de las características organolépticas de los alimentos con la consiguiente pérdida de calidad, el procesado de alimentos por alta presión consigue una reducción de la flora microbiana contaminante y por tanto, de patógenos, lo que prolonga la vida útil del producto y mejora su calidad sanitaria.

El hecho de que los productos permanezcan básicamente inalterados en cuanto a su sabor, olor, color, textura y propiedades nutricionales, cobra especial importancia en el proceso de apertura de conchas y extracción de la carne de los mariscos y crustáceos sin cocer, lo que permite reducir los costes de producción y ofrecer al mercado nuevos y prácticos productos basados en mariscos y crustáceos procesados pero no cocidos.

El procesador de alimentos por alta presión wave 6000/135 contará con una cámara de volumen útil de 135 litros y un diámetro de 300 milímetros que posibilitarán el trabajo con pequeñas cantidades de muestra pero en las mismas condiciones que las líneas de proceso industriales.

El Itacyl constituye uno de los pilares tecnológicos para el desarrollo de actividades de I+D+i en el sector agroalimentario de esta Comunidad, cada vez más interesado en conocer y aprovechar las oportunidades tecnológicas que le faciliten la tarea de ofrecer a los consumidores productos saludables transformados gracias a tecnologías limpias.

Por este motivo, el ITACYL acometió la construcción de una planta piloto de productos y procesos alimentarios innovadores en la que el estudio y la investigación de nuevos procesos de conservación de los alimentos constituirán una de sus prioridades. Esta planta será una plataforma para la transferencia de las últimas tecnologías de procesado a la industria alimentaria de Castilla y León.

Una de las instalaciones más importantes de dicha planta será el equipo de procesado de alimentos por alta presión cuya fabricación está prevista que comience antes del 15 de septiembre de este año en las dependencias de la empresa adjudicataria y su instalación definitiva en la planta piloto de la finca de Zamadueñas (Valladolid) a lo largo de 2009.