19 de mayo de 2019
25 de mayo de 2008

Innova.- Juan Casado destaca el aumento de los proyectos de investigación en sectores de actividad de base tecnológica

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, destacó el aumento producido en los últimos años en el volumen de proyectos de investigación desarrollados por grupos universitarios y empresariales basados en sectores de actividad de base tecnológica, entre los que destacó el área de la biotecnología, las energías renovables (eólica y fotovoltaica) y aeroespacial.

En una entrevista concedida a Europa Press, también puso de relieve la concentración de personal dedicado a Investigación y Desarrollo (I+D) en las universidades de la Comunidad, lo que constituye a su juicio un "capital humano fundamental en la denominada sociedad del conocimiento".

De hecho, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad hay cerca de 9.500 personas en la región dedicadas a proyectos relacionados con I+D, de las que dos tercios proceden de las universidades. Esta cifra es superior a los datos nacionales, en los que el personal dedicado a la investigación asciende a unas 190.000 personas, de las que "sólo" el 52,8 por ciento procede del ámbito universitario.

Esta realidad se debe, en su opinión, al "fuerte impulso" que recibe la ciencia y la tecnología por parte del Gobierno regional y de las empresas del sector privado. "En 2008, por ejemplo, se destinan 312,4 millones de euros a actividades de I+D cuando el pasado año se invertían 250 millones (un incremento del 25 por ciento) y hace 15 años la cifra se quedaba en 15,3 millones", apuntó.

"Cada vez se invierte más dinero para fomentar la innovación porque es la base de la competitividad. Por supuesto que siempre se puede hacer más pero yo creo que son buenos datos", indicó.

La misma valoración es extrapolable a la implicación del sector empresarial de la región. En este sentido, Casado recordó que en 1996 la participación de las empresas en el total de los presupuestos nacionales de I+D era del 49,4 por ciento y sin embargo en Castilla y León intervenían en un 32,8 por ciento. En cambio, en la actualidad la aportación de los empresarios de la Comunidad se sitúa una décima por encima del conjunto nacional (56,1 frente a 55,7 por ciento).

Del mismo modo, destacó el aumento en el número de becas solicitadas para realizar estancias breves en centros de investigación y empresas, tanto dentro del país como en el ámbito internacional.

I+D EN LA UNIÓN EUROPEA.

Precisamente sobre el ámbito internacional, el director general de Universidades e Investigación respaldó la propuesta manifestada recientemente por el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, de aumentar de 100 a 300 el número de entidades de la región que participen en el actual Programa Marco de I+D de la Unión Europea, comprendido en el periodo 2007-2013.

En su opinión, el "valor añadido" de estos programas es la cooperación con numerosas empresas y departamentos universitarios de otros países de la UE.

Finalmente, Juan Casado incidió en la importancia de la difusión de la ciencia y la tecnología entre la sociedad, idea incluida en la actual estrategia de I+D+i de la Junta de Castilla y León. Por este motivo anunció que, además de continuar con la 'Semana de la ciencia', se mantendrá la programación de una serie de actividades a lo largo de todo el año mediante colaboraciones con empresas en jornadas de puertas abiertas y con medios de comunicación o el uso de museos como el de la Ciencia de Valladolid.