19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Innova.- La Junta aunará el aprendizaje tecnológico y la sensibilización de género en los 700 cibercentros de la región

    VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las consejerías de Fomento y de Familia de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Red de Cibercentros de Extremadura, promoverá la participación de los dinamizadores de los 700 cibercentros de la Comunidad y del personal directamente relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proyecto Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros.

    Se trata de una experiencia piloto cuyo principal objetivo es promover e implantar la perspectiva de género tanto en la planificación de las políticas de los cibercentros como en el trabajo diario de los profesionales que desarrollan su labor en estos espacios.

    Esta iniciativa fue presentada hoy en Valladolid en una jornada presidida por la directora general de Telecomunicaciones, Carolina Blasco Delgado, la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, y el coordinador del Programa, Luciano Vázquez, de la Fundación Ciudadanía (Extremadura), así como el director general de Cedetel, Fernando Molpeceres.

    En este sentido, Blasco explicó que el propósito de este programa es ampliar la presencia de los cibercentros de la Comunidad como instrumentos de dinamización en el medio rural, "ya no sólo como espacio de conocimiento tecnológico sino también como punto de encuentro y de desarrollo de políticas en materia de género".

    A su juicio, esta iniciativa beneficiará a los dinamizadores y también a los usuarios de los cibercentros, "el lugar apropiado para que las TIC promuevan el cambio y la justicia social".

    Por su parte, la directora general de la Mujer consideró "positivo" la interrelación de distintos ámbitos para potenciar la igualdad de género, "un tema que ya no queda lejos para nadie pero que hay que extender a través de actividades como ésta", financiada con el Plan Avanza.

    En la jornada desarrollada hoy se describió a cerca de 40 monitores de cibercentros los objetivos del proyecto, su alcance, la metodología utilizada y los resultados obtenidos en Extremadura, para finalizar con las actuaciones previstas en la Red de Cibercentros de Castilla y León.

    ACTIVIDADES CONCRETAS

    El objetivo principal del programa es promover e implantar la perspectiva de género en el trabajo diario de los cibercentros, para lo que se impulsarán actividades de investigación en el ámbito del género y TIC, se realizarán talleres de sensibilización y capacitación de género y TIC, dirigidos tanto al personal técnico, como a las personas usuarias de los cibercentros, y se impulsará la plataforma web www.redgenerotic.es.

    También se conocerá hasta qué punto el trabajo realizado por estas entidades está contribuyendo a mejorar el acceso de la mujer a las TIC y, finalmente, se identificarán las áreas en las que el trabajo se debería mejorar y se elaborará un Plan de Acción para trabajar en los cibercentros con perspectiva de género. Los resultados se presentarán a todo el territorio español, a través de la Comunidad de Cibercentros.

    Los cibercentros son espacios públicos de acceso a Internet dotados de varios ordenadores donde cualquier persona puede disponer de acceso gratuito a Internet de Banda Ancha, además de correo electrónico, videoconferencia, fotografía digital y en general, disfrutar de todos los contenidos y servicios que la Sociedad Digital del Conocimiento ofrece.

    La Red de Cibercentros de Castilla y León dispone más de 700 Cibercentros a través de los cuales, el Programa Iníci@te ofrece a todos los ciudadanos de la región formación presencial y formación online gratuita, con profesores especializados en materias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

    En el programa 'Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros' participan la Junta de Castilla y León, Fundación Ciudadanía, la Fundación CTIC, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.